Ante la expectación que causa el paso de la “caravana de migrantes” por la zona, comerciantes en la zona centro de Tampico solicitan a las autoridades que también se ponga atención a los “otros migrantes”, que llegan desde los pueblos de la huasteca a vender sus productos y que viven en condiciones infrahumanas con tal de ganar algo para sus familias.
“Se puso de moda el apoyo a los migrantes sudamericanos, pero aquí tenemos a quienes emigran desde las comunidades a ofrecer sus productos, son personas que salen de su lugar de origen al no contar con oportunidades o estar amenazados por la inseguridad, como los que vienen entrando al sur del país y también necesitan nuestra ayuda”.
Expuso lo anterior Gerardo Montes Aguirre, quien tiene un comercio en la calle Aduana en el centro de Tampico, quien comenta que “nuestros paisanos también son migrantes y tuvieron que dejar su tierra para conseguir algo a sus familias; trabajan en condiciones muy lamentable y muchos traen a sus pequeños hijos que deben de vivir en la calle al no contar con un techo”.
“Sería interesante que se organizara un apoyo para ellos también o se acondicionara un albergue para que no estén viviendo a la intemperie, sobre todo porque hacen un esfuerzo por ganar algo de dinero ofreciendo sus productos, pero obviamente no cuentan con recursos para cubrir sus necesidades elementales”, apuntó.
En las calles del centro de la ciudad y en muchas ciudades del país, afirmó, “existen estos migrantes que vienen de diversos estados del país, paisanos que por la situación de pobreza o inseguridad en la que viven, no pueden encontrar trabajo ni mercado para sus productos, teniendo que recorrer las ciudades más pobladas para poder subsistir”.
“Actualmente no existe un sistema de apoyo para este tipo de personas y al estar creciendo el fenómeno de la migración se hace necesario que se instrumente un sistema de apoyo para su estancia, la promoción de sus productos y generarles mejores condiciones laborales”, concluye.