Los mapaches y sus ataques, ¿se han acostumbrado a las personas?

Piden a los turistas no acercarse de más a los animalitos para no sufrir alguna agresión

Juan Hernández | El Sol de Tampico

  · lunes 24 de julio de 2023

A playa Miramar se estima la llegada de miles de visitantes | Juan Hernández

Para este periodo vacacional de verano, las autoridades de Ciudad Madero estiman el arribo de más de un millón y medio de personas a playa Miramar, para disfrutar del sol, arena, mar y uno de los atractivos naturales como lo son los mapaches, en el cual las dependencias de salud, piden evitar acercarse mucho a estos mamíferos para no ser mordidos.

Raúl Chao Gallegos, responsable del departamento de Zoonosis en la Jurisdicción Sanitaria número 2 que comprende a Ciudad Madero y Tampico, señaló que durante el primer semestre del año, únicamente se tiene el registro de 4 ataques de mapaches en ambas localidades.

Mencionó que en el pasado periodo vacacional de Semana Santa, los visitantes atendieron las indicaciones y no se registró ningún incidente entre turistas y mapaches en las escolleras de playa Miramar.

Piden no acercarse de más a los mapaches | Juan Hernández

“Este año en Semana Santa no tuvimos incidentes por agresiones en mapaches en las escolleras de playa Miramar, lo que estamos pidiendo a la gente es que evite alimentar a los mapaches que están ahí, tengan cuidado con los niños y con los mascotas, procurar no llevar alimentos en las manos que les puedan agredir”, expresó.

➡️ También te puede interesar: Dos jóvenes son mordidos por mapaches en Tampico, ¡no intentes tocarlos!

Citó el caso de unos visitantes que además de darles de comer, quisieron abrazar al mapache, el mamífero se espantó y los mordió, por lo que fue necesario iniciar los tratamientos.

“Accidentalmente te puede ocasionar una lesión en la mano cuando le quieres dar de comer al mapache, por lo que es muy importante que todas las personas que sean agredidas por este tipo de animalitos deben de acudir a un centro de salud para su debida atención médica”, aseveró.

¿Qué hacer si es mordido y el turista tiene que regresar?

Chao Gallegos señaló que al ser la mayoría de los visitantes que acuden a playa Miramar foráneos, en caso de sufrir algún tipo de incidencias con los mapaches, primeramente se debe de limpiar la parte afectada y posteriormente acudir a recibir la atención médica adecuada.

➡️ Te recomendamos: Familia de mapaches es rescatada en Altamira, ¿qué pasará con ellos?

En Semana Santa no se tuvo registró de ataques | Juan Hernández

“En caso de que un animalito de estos los llegara a agredir, hay que lavarse inmediatamente con agua y jabón, acudir a la Unidad de Salud más cercana como ISSSTE, IMSS, Hospital Naval, Militar, Centros de Salud para darles y brindarles la atención en cuanto a la vacuna, porque todo animalito silvestre que agrede a una persona requiere que se le inicie un tratamiento preventivo de cuatro dosis”, externó.

Detalló que en los foráneos se puede iniciar el tratamiento aquí en la zona y se le da el seguimiento en los centros de salud de la ciudad de origen del turista para que pueda tener todo el tratamiento.

La rabia es mortal en humanos

Mencionó que a diferencia de los animales domésticos, los silvestres se tiene que atender de manera inmediata para evitar que se llegue a dar la enfermedad de la rabia en la persona afectada.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

“Todo ataque de un animal silvestre se tiene que atender, porque los tiempos de incubación en cuanto a la rabia son diferentes periodos, por ejemplo en los perros ya se tienen bien estudiados, el vigilarlos 10 días únicamente son para los casos de ataques de perros y gatos para otras especies no”, señaló.

Hay cientos de mapaches en las escolleras de playa Miramar | Juan Hernández

Reiteró que en caso de que algún visitante sea atacado de manera accidental por uno de los mapaches, y no lo reporta a las autoridades, puede estar en peligro de contraer la rabia.

Raúl Chao mencionó que este ha sido el año con menos ataques de mapaches a la población, con solo 4 reportes a diferencia del año anterior en donde el sector salud atendió a 18 personas de Tampico y Madero por alguna lesión ocasionada por estos mamíferos, señalando que la mayoría de estos ataques fueron en las escolleras de playa Miramar de Ciudad Madero.

Especie protegida

El Patronato de Protección y Preservación Mapache Miramar señaló que esta especie que reside en las escolleras de la playa en Ciudad Madero está acostumbrada a convivir con personas y otros animales, por lo que no atacan ni son agresivos.

Mencionó que los mapaches solamente llegan a agredir cuando son violentados. Señaló que, en ocasiones, las personas que pasean a sus mascotas entran a esta zona de la playa sin correa, por lo que los perros suelen molestar a los mapaches.

De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esta especie de mamíferos está protegida, por lo que en caso de causar algún daño a estos animalitos podrían ser acreedores de una sanción administrativa o inclusive cárcel.

Esperan la llegada de más de un millón y medio de turistas

El gobierno de Ciudad Madero estima la llegada de más de un millón y medio de visitantes durante este periodo vacacional de verano a playa Miramar y en el que los turistas buscarán acudir a las escolleras para observar a estos animalitos.

El alcalde Adrián Oseguera Kernion detalló que serán bien recibidos por las diferentes dependencias tanto municipales, estatales como federales para que la estancia sea placentera.

Iniciarán estudio poblacional de los mapaches

El proyecto de reubicación de mapaches en la zona de playa Miramar es la mejor opción, para evitar que estos animales continúen viviendo en condiciones que solo afectan su estado de salud, debido a las altas temperaturas registrados en la zona superan los 40 grados, informó el regidor de la comisión de Ecología y Medio Ambiente, Mauro Reyes Cobos.

Se iniciará con el estudió poblacional de estos animales, para posteriormente presentarlo ante la instancia correspondiente, en este caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Resaltó que en lo que correspondiente al vital líquido, ha comenzado a generar afectaciones ante la escasez de agua provocando la deshidratación de la especie, esto debido a que no tienen agua para beber y no pueden consumir el agua salada de mar.

Con información de Yadira Hernández