En el marco de la “Operación en la Mar", la Secretaría de Marina-Armada de México, durante este 2022 mantuvo una actividad significativa en el Golfo de México, atendiendo tres situaciones; decomiso de carbón contaminado con cocaína y el rescate de un extranjero en altamar entre lo más sobresaliente.
Carbón contaminado con cocaína iba a Europa
El vicealmirante Héctor Pineda Cruz, señaló que esta dependencia está dispuesta a cumplir la parte de la normativa para mantener el orden y salvaguardar la seguridad de los mexicanos.
"En la mar, tenemos actividad significativa, durante este año fueron tres significativas. Un aseguramiento de carbón vegetal contaminado con cocaína, un rescate de un haitiano que se cayó de su embarcación y tuvo múltiples fracturas y además de rescates de cuerpos", señaló.
Fue el titular de la Semar, Rafael Ojeda, quien reportó este hallazgo durante la conferencia mañanera como parte de las acciones de la Secretaría de Marina-Armada de México en el periodo del 8 al 21 de noviembre.
De acuerdo con el reporte, los contenedores con carbón contaminado de cocaína serían trasladados a Francia.
“En el recinto portuario de Altamira, Tamaulipas, en dos contenedores procedentes de Colombia con destino a Francia en coordinación con personal de la aduana detectaron sacos con carbón vegetal contaminado con cocaína con un peso de 35 mil 985” expresó la Semar.
Semar llevó a cabo una demostración en las escolleras de playa Miramar
Durante este martes 27 de diciembre, el personal naval llevó a cabo diferentes ejercicios de demostración y en el que se invitó a la población en general a presenciar estas actividades en las escolleras de playa Miramar.
"Se simuló un rescate, una persona cayó al agua y se hace primero que nada la búsqueda con unidades aéreas, posteriormente esa unidad informa su posición y se dirige una unidad de superficie a ella con personal ampliamente capacitado para poderlo capacitar, después también se simuló la detención de una embarcación que efectúa actividades ilícitas, la detención y aseguramiento de ellos", señaló el mando naval.
Mencionó que lo que se busca es que la gente se identifique con más fuerzas armadas y que tengan conocimiento que se trabaja para garantizar la seguridad de la población.
Finalmente en el marco de la “Operación en la Mar", la Secretaría de Marina-Armada de México, durante este año mantuvo una actividad significativa en el Golfo de México, atendiendo tres situaciones; decomiso de carbón contaminado con cocaína y el rescate de un extranjero en altamar entre lo más sobresaliente.