Los aumentos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que entraron en vigor este miércoles, así como el impacto inflacionario, ocasionaron incrementos en productos de consumo, lo mismo energéticos que alimentos y otros artículos.
El 24 de diciembre pasado, el gobierno publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que a partir del 1 de enero se ajustaría la tasa que se aplica en el IEPS a productos como las gasolinas, cigarros y refrescos, lo que casi de inmediato provocó también aumentos en los precios de artículos básicos y de consumo personal en la zona.
El incremento fue calculado por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con el porcentaje de inflación estimado, por lo que las variaciones en los precios comenzaron a darse a partir de esa cifra, que es del 3%, aproximadamente, pero que en algunos casos llegaron al 10%.
Así, las gasolinas tuvieron precios que oscilaron entre los 18.59 pesos y los 19.59 la regular o de 87 octanos, dependiendo de si se trata de gasolineras que operan bajo la franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) o son propiedad de alguna firma extranjera que vende sus combustibles en el país y que tienen presencia en el sur de Tamaulipas.
Por ejemplo, productos de consumo básico como las tortillas comenzaron a venderse en 20 pesos el kilogramo desde el 31 de diciembre, cuando apenas un día antes se comercializaba en 18 pesos, lo que representa un aumento de más del 10%. El plátano Tabasco, que se vendía a principios de diciembre en 12 pesos y ha llegado a costar 9.90 pesos el kilogramo, este primer día del año se vendía en 14 pesos, lo que fue atribuido a factores como el aumento en el costo de los combustibles, la inflación y las condiciones climatológicas que afectaron las cosechas en el sureste del país.
El jitomate, cuyo precio en noviembre era de 22 pesos, este miércoles se vendía en 42 pesos el kilogramo