Con los resultados electorales obtenidos en la elección de Ciudad Madero los perdedores son los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
La gran sorpresa la dio el candidato independiente Jesús Olvera Méndez, quien quedó en cuarto lugar de la votación, superando a partidos como el Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en Madero, Jorge Arturo Blanco García, precisó que en base a los sufragios obtenidos ya se ha determinado cómo quedarían las regidurías por representación proporcional.
Aunque aclaró “se tienen algunas estimaciones hasta ahora, pero es el Consejo General -del Ietam- el que va a determinar de manera definitiva”.
Hasta el momento con 45 mil 469 votos la coalición “Juntos Haremos Historia” entraría la plantilla completa -alcalde, dos sindicaturas y 14 regidores- cuando en el cabildo actual sólo tenía un regidor.
Las siete regidurías restantes de representación promocional se las repartirían el resto de los partidos que alcanzaron la proporción de votación.
En segundo lugar quedó el “Frente por Tamaulipas”, con 41 mil 736 sufragios que obtendría 3 regidurías -las dos primeras del PAN y la tercera de Movimiento Ciudadano- perdiendo 14 espacios en el cabildo incluido alcalde, síndicos y 11 regidores.
En tercer lugar quedó la plantilla del PRI, que alcanzaría dos regidurías, perdiendo uno de los espacios que hoy ocupa; seguido en cuarto sitio por la planilla del candidato independiente Jesús Olvera Méndez que podrá colocar dos concejales, espacios arrebatados al PVEM y al PRD.
Quien no alcanza ni siquiera una regiduría es el Panal y PVEM que alcanzaron apenas mil 462 y mil 391 votos, respectivamente, incluso menos que los mil 641 que se nulificaron.