Pomposos, egoístas, cariñosos y mimados, estos son los apelativos que normalmente se le atribuyen a los gatos.
Algunos tiernos y otros serios. Son amados u odiados, en la aceptación a los felinos no hay términos medios.
La historia del gato se desencadena a partir de la percepción que el hombre tiene sobre este.
Esta visión se ve alterada por el paso de la historia desde la antigüedad, siendo partícipe en diversas dinastías de la Edad Media.
“La existencia del gato se remonta a muchos años atrás, característico por su anatomía y hasta, podría decirse, su personalidad”, declaró el Médico Veterinario Zootecnista, Grady Morales.
Los mininos, mamífero de cuatro patas, de nombre científico felis silvestris con denominación en su nombre común: gato doméstico.
De abundante pelaje que mantiene acicalado gracias a su constante higiene personal.
Encabezó a la antigua cultura egipcia como uno de los principales símbolos sagrados, por no decir el más venerado por los habitantes del Viejo Mundo, al grado de ser hasta momificado junto a sus dueños.
Llamado por esta civilización como “myeou”, este término era acuñado por la onomatopeya que propinaban al maullar.
Se cree que la domesticación del gato tuvo lugar en Egipto, y se convirtió en un animal de compañía, apreciado por sus modales dulces, su gracia y tolerancia.
“La expansión de esta especie comienza en donde la mayoría de las civilizaciones han puesto el ojo, su distribución deriva en el continente africano. Su relación parte de los gatos salvajes y, por supuesto, la especie que encabeza el león, su hábitat consistía de zonas boscosas y sabanas”, argumenta el experto.
ELEGANTE O AMENAZANTE
Un gato negro siempre tendía a soltar un augurio de mala suerte en cualquier situación en que se le pusiera.
Con estos se llevaban a cabo rituales e inducía a la sociedad la propagación de mala vibra, si este se dignaba a aparecer por ahí.
Por otra parte, hay quienes disfrutan de su compañía puesto que se les considera prácticamente de su familia y han desarrollado un lazo especial por esta especie.
“¿Cómo defino a un gato?, para mí es una grata compañía, porque ellos siempre están conmigo. Son los que me reciben, y muchas personas opinan que los gatos son muy indiferentes pero no, yo cuando llego ya está aquí en la ventana, me está esperando, me acompaña a todos lados. Representa una convivencia”, relató Glendy Saenz, propietaria y amante de los gatos.
DE PRESENCIA ENIGMÁTICA Y HASTA RETADORA
“Los gatos domésticos, descendientes de los gatos silvestres de África y Europa, son unos de los más eficientes depredadores de presas medianas y pequeñas”, mencionó el médico veterinario zootecnista.
Son poseedores de sentidos agudos y mirada finita, los gatos aunque algunos son de naturaleza solitaria y considerados depredadores a pesar de vivir en compañía de un humano, también existen aquellos que descansan en el sofá hasta que su respiración se vuelve tranquila.
“Este animal posee buenos sentidos del oído y olfato, permitiéndole ser un excelente cazador, por ello ha contribuido a su impacto sobre la fauna nativa de muchos sitios a los que ha sido introducido”, aseguró Grady.
Considerado como uno de los animales con más oportunidades de apareamiento, “su ciclo reproductivo es relativamente corto y por lo tanto son capaces de producir hasta 4 camadas por año y hasta 8 crías por camada”, comentó el especialista.
En la actualidad el gato representa un amigo, un compañero y hasta un amo.
CAUTIVADORES ANIMALES, ÁGILES Y MIMADOS
“Mis gatas cuentan con diferente personalidad, tengo una que es extremadamente arisca mientras que otra es más sociable. Es la cuestión del trato humano lo que influye en la relación con el gato”, narró Glendy Sáenz, propietaria de los felinos.
El gato es fundamentalmente crepuscular y nocturno, aunque puede vérsele activo durante el día, pueden establecer comunión con otras especies, se dice que los felinos establecen lealtad con sus propietarios.
“En cuanto a la confianza establecida con el humano, los actos de fidelidad se pueden representar de muchas maneras, desde su presencia constante hasta acciones imprevistas”, reflexionó el veterinario.
El comentario fue respaldado por Glendy, quien narró una anécdota con sus mininos “te puedo contar que una de mis gatitas hizo algo que me sorprendió. Se encontraba afuera y comenzó a maullar mucho, abrí la puerta y en cuanto mire al suelo estaba ahí, un ratón. “Florinda” la gata, me maulló y me dió a entender que me ofrecía el ratón como un regalo”.
CELEBRACIÓN
Hoy conmemoramos el Día Internacional del Gato gracias al felino más influyente de los Estados Unidos.
"Socks" (mejor conocido como "Calcetines"), la mascota del entonces presidente norteamericano Bill Clinton, hacía vida social en la sala presidencial.
Se colaba en los actos públicos del mandatario, logrando captar la atención de muchos televidentes y cibernautas.
Por desgracia "Calcetines" falleció a causa del cáncer, dejándonos su recuerdo un día como hoy, 20 de febrero.