Los cocodrilos, mejor conocidos en la zona como “Juanchos”, están en su temporada de celo, apareamiento y anidación por lo que su grado de agresividad aumenta sustancialmente.
Por ello las autoridades de Protección Civil de Ciudad Madero han alertado a la población que reside cerca a los cuerpos de agua considerados hábitat de estos saurios con la finalidad que extremen sus precauciones.
El presidente de Comisión de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento maderense, Mauro Reyes Cobos, indicó que es necesario que la población que vive cerca de los sistemas lagunarios mantenga las precauciones correspondientes y en el caso de observar algún saurio fuera de su hábitat natural, dar aviso al número de emergencias 911.
ENTRE ABRIL Y SEPTIEMBRE MESES QUE SON MÁS AGRESIVOS
El funcionario indicó que justo del mes de abril a septiembre, la especie se encuentra en la fase de celo, por lo que su nivel de agresividad se incrementa.
"Estamos en una temporada que pudiera ser un poco peligrosa para la ciudadanía, ya que desde mediados del mes de abril comienza el apareamiento y anidación del cocodrilo” dijo.
Explicó que esta consiste en que desde este fecha hasta septiembre se da el apareamiento y posteriormente la anidación, “donde el cocodrilo moreletti dentro de su hábitat dejan unos huevos en nidos que son parecidos a un montón de basura", expresó.
COCODRILOS HEMBRAS CUIDAN LOS NIDOS
Al ser la hembra la que se encarga de cuidar los huevos pudieran tornarse mucho más agresivas, en el que han llegado casos donde siguen a las personas que por accidentes o de manera intencional pasan por el lugar en donde están.
El edil llamó a que la población debe tener mucha precaución al momento de detectar a uno de estos ejemplares y de inmediato dar parte a las autoridades correspondientes para que sean ellos quienes sean los que capturen a estos saurio.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Reyes Cobos dijo que en coordinación con la agrupación SOS cocodrilo, han llevado a cabo algunos estudios para determinar el comportamiento de estos ejemplares y prevenir a la población de algún ataque.
Finalmente mencionó que las lluvias y la época de celo de los cocodrilos podría generar algún riesgo para la población que vivan en las inmediaciones de alguna laguna, por la agresividad que pudieran registrar estos saurios.