Pasada la Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, las familias proceden a retirar todos los adornos que instalaron en sus casas y uno que se convirtió en el centro de atención durante esas fechas fue el Pino de Navidad, por lo que hay que empezar a quitar sus esferas, luces y toda clase de objetos que le pusiste para que luciera hermoso.
Después de esto a guardar ese pino, si es artificial en algún lugar especial, pero si compraste uno natural, qué puedes hacer para darle una vida útil a ese arbolito que simboliza una de las fechas más bellas del año.
Para deshacerte de un árbol natural una de las maneras fáciles es verificar si en nuestra zona existen programas de reciclaje, en el caso del puerto de Tampico y Ciudad Madero se designan varios puntos para que los dejen, pueden ser en plazas públicas, centros comerciales o la subdelegación zona norte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Serán 11 puntos para reclicaje de Árboles de Navidad en Tampico
A partir de este fin de semana empezaron a operar los 11 centros de acopio para el reciclaje de árboles de Navidad, espacios que están asignados en diversos puntos de la ciudad, donde en años anteriores se ha tenido una buena respuesta por parte de la población, que colabora con el municipio para que los “pinitos” tengan una mejor disposición y no originen alguna problemática con la recolección.
El secretario de Servicios Público en el gobierno de Tampico, José Schekaibán Ongay, dio a conocer que este año serán más los centros de atención a la ciudadanía para que puedan deshacerse de su árbol de Navidad contribuyendo a la ecología de la ciudad, los cuales están estratégicamente ubicados en sectores de fácil acceso con el propósito de no crear dificultades en la disposición de estos árboles ornamentales.
Será en la Unidad Deportiva de la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, Delegación de la Zona Norte del gobierno de Tampico, Unidad Deportiva de Puertas Coloradas, en la zona norte de la ciudad, además de las Canchas Gemelas de Infonavit, parque El Charro, en la colonia Charro, el parque de la colonia Sierra Morena y también la plaza de la colonia Petrolera.
En el sur de la ciudad estarán en el Parque Méndez de la zona centro, plaza 20-30 de El Cascajal, parque 18 de Marzo en la colonia Tamaulipas y el vivero municipal, por lo que se está invitando a la población a participar en estás acciones de reciclaje y de este modo contribuir a que el destino final de los arbolitos sea el más adecuado.
En promedio, de acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Servicios Públicos, en los años anteriores se han recolectado en promedio más de 12 toneladas de este tipo de desechos, a los cables se les realiza un proceso para la creación de composta que se aprovecha en los jardines de la ciudad, solicitando las autoridades no abandonar en la vía pública los “pinitos” debido a la serie de problemas que pueden generar.
HÁBITAT PARA PECES
Si radicas en una zona de lagos o tienes un estanque en casa, poner a flotar el árbol de Navidad natural es una buena manera de crear un hábitat natural para peces, donde crecerán algas para que se alimenten. Antes de arrojarlo al agua asegúrate de que no hayas olvidado algún adorno ni gancho metálico que pueda representar un riesgo.
MANTILLO DE AGUJAS
Si la jardinería es lo tuyo, no podrás negarte a esta opción. Las agujas de tu abeto son ideales para crear un mantillo de descomposición lenta. Tu propio árbol de Navidad será el mejor abono para tus plantas, ¿Qué tal? Sólo debes sacudirlo para desprender las agujas de las ramas.
POSA-VASOS
El trono de tu querido árbol navideño, donde pusite los regalos, se puede convertir en una gran cantidad de posa-vasos rústicos de madera, ya que si lo cortas en rodajas con una sierra, le lijas bien cada superficie y pintan con un sellador para que la savia no interrumpa, las rodajas pueden servir para diseñar souvenirs.
EN LEÑA
Puedes usar el tronco de tu árbol de navidad como leña y poner a secar las agujas para también utilizarlas como aromatizante natural, es una fácil salida para el problema del árbol después de las fiestas decembrinas.
PLÁNTALO
Si aún está en condiciones se merece una segunda oportunidad y si tienes un jardín podrás plantarlo para que sobreviva y si no estás segura puedes llamar a un vivero para que te den indicaciones del caso.
El árbol de Navidad durante las fiestas es un objeto que compraste y en algunos lugares puede salirte caro, por lo que sería justo reciclarlo para que siga aprovechando sus cualidades, elije la mejor opción y busca darle una vida útil a ese pino de Navidad que ya no se utilizará.