La mayoría de nosotros tenemos entendido que la canícula son los 40 días más calurosos de todo el año. Se dice que este 2021 inicia hoy 3 de julio y finaliza aproximadamente a mediados de agosto, que en este año sería el miércoles 11.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Sin embargo, la canícula -que también es conocida como “veranillo”, “sequía de medio verano” o “sequía intraestival”- no puede pronosticarse y es hasta el término de dicho periodo que se puede corroborar si efectivamente ocurrió o no.
Lo anterior lo explica Jesús Tovar Díaz, ingeniero en Ciencias Ambientales y administrador de Meteorología Tamaulipas.
CUÁL ES SU SIGNIFICADO
“La canícula, ya hablando en cuestiones meteorológicas y más reales acordes a lo que es, es una disminución en las lluvias y se experimenta por lo menos en nuestra zona entre julio y agosto”, detalla en entrevista para EL SOL DE TAMPICO, indicando que las creencias de que en este lapso es cuando el termómetro y las sensaciones térmicas alcanzan casi a diario los 45°C o 50°C son muy populares, aunque no del todo ciertas.
“Si nosotros buscamos ‘canícula’ o ‘sequía de medio verano’ en artículos científicos nos encontraremos con el verdadero significado y actualmente se ha desviado un poco. Esta sequía es una disminución en las lluvias que no se puede pronosticar, aunque sí se puede dar un panorama y hacer estimaciones”.
DEPENDE DEL PROMEDIO DE LLUVIA
Al respecto, comenta que quienes se dedican a la climatología o a la meteorología determinan si existió o no la canícula durante un año al evaluar el promedio de lluvias por mes, “por ejemplo, si en Victoria tenemos que en mayo llueven 10 milímetros, en junio 20 mm y en julio y agosto 30 mm de acumulados, veremos que hay un promedio por encima del mensual en esas épocas, entonces ahí estaríamos determinando que no hubo canícula”.
SÍ HACE CALOR, PERO NO EXTREMO
Añade que, aunque el término no hace referencia a que son los días más calientes del año, sí hace calor en este periodo. “Sí coincide en que como estamos en verano ciertos anticiclones se estacionen sobre Tamaulipas y el sur de Estados Unidos, esto genera que durante algunos días o semanas se prolonguen las temperaturas altas, pero no tanto”.
Aunque el bochorno y la humedad pudieran ser constantes, la sensación no es tan alta como durante los meses de abril, mayo y junio cuando en ciudades como Nuevo Laredo, Victoria y El Mante se llegan a percibir hasta 50°C en la sombra.
ANTICICLONES, UNA “OLLA DE AGUA HIRVIENDO”
Respecto a qué es un anticiclón, el experto detalla que “es un sistema que genera tiempo estable, normalmente se desarrollan en la parte media y alta de la atmósfera”.
Agrega que “esos sistemas son lo contrario a un ciclón; el viento gira a favor de las manecillas del reloj. Los anticiclones hacen que todo el calor y la humedad se queden concentrados donde estamos nosotros, en la superficie. Es decir, impiden que la humedad y el vapor se condensen para generar lluvias”.
Para fines más simples, menciona que un anticiclón “tapa todo”, no permite que el calor se eleve hacia la atmósfera y mientras este aumenta, los días se van sintiendo más bochornosos, “es como si pusieras una olla con agua a hervir y luego le pusieras la tapa”.
Tovar Díaz comenta que estos, al igual que las lluvias y las temperaturas, se pueden pronosticar gracias a los modelos meteorológicos.
Respecto a la canícula, finaliza comentando que no para todas las regiones del país y los municipios de Tamaulipas será igual, ya que puede haber suficientes precipitaciones en Victoria y no en Tampico o viceversa, por lo que será al final del periodo cuando se determine si en 2021 padecimos o no de la sequía de verano.