Cotorros, loros huastecos, quilas y pionos forman parte de lasaves que son protegidas por jóvenes estudiantes de la especialidadde técnicos ambientales en el Centro de Estudios Tecnológicos delMar (Cetmar) No. 9, en la zona sur de Tamaulipas.
El plantel, ubicado en el municipio de Ciudad Madero, haimplementado un programa para proteger a estas aves que sonrecuperadas mediante decomisos realizados por la ProcuraduríaFederal de Protección al Ambiente (Profepa) en la región.
En la basta extensión de tierra que tiene esta escuela se haestablecido el Centro de Resguardo de Aves Aseguradas, que sonconsideradas en peligro de extinción, y que hoy en el marco delfestejo por el Día Internacional de las Aves se les reconoce estalabor.
El grupo de alumnas encargadas de este programa son MireyaAcosta Pérez, Ana Martínez Vega y Brianda Macias de León quienespor medio de roles y con apoyo de sus compañeros alimentan,protegen y generan los mecanismos para que los pájaros permanezcanen buen estado.
Son por lo menos treinta loros cabeza amarilla o huastecos,cabeza roja, cotorros, pequeñas quilas, pionos e incluso losllamados loros yucatecos a los que se les ve revolotear de lado alado del enrejado que se ha dispuesto para su resguardo.
“Estos loros y cotorros son decomisos de la Profepa, depersonas que los tienen o los venden aun cuando está prohibido porser especies protegidas y en peligro de extinción”, dijo MireyaAcosta quien todos los días desarrolla acciones paraprotegerlos.
Se les alimenta de frutas y verduras variadas, quedando fuera desu dieta de estas escandalosas aves el aguacate, ya que este lesgenera reacciones adversas al organismos de la especie en resguardopor las autoridades federales.
Los jóvenes limpian y elaboran los columpios, comederos ybebederos tratando de mantener a los loros, cotorros, pionos yquilas activos, además de vez en cuando acuden para enseñarlespalabras diversas y divertidas a estos especímenes.
En este mismo Cetmar se encuentra un centro de protección detortugas lora y reptiles, por lo que se ha convertido en el másgrande centro de confinamiento y cuidado de especies endémicas ymigratorias de la parte sur de Tamaulipas, con reconocimiento de laProfepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat).
Los loros y cotorros permanecen temporalmente en este sitio, yaque bajo la orden de las autoridades federales son regresados a suhábitat natural.
TRÁFICO DE AVES CONTINÚA
Pese a los esfuerzos que se presentan para contener la ventailegal y el tráfico de aves en la zona sur de Tamaulipas, estaactividad es constante y con total impunidad.
Por calles de la zona centro de Ciudad Madero, Tampico yAltamira se puede ver vendedores de pájaros caminando sin ningúnproblema cargando las jaulas con las especies a la espalda.
En muchos casos los compradores son engañados ya que lesaseguran que son loros huastecos, o especies más caras que vendenhasta en doce mil pesos, cuando realmente el plumaje de la cabezaes teñido de amarillo.
Los más vendidos son los cardenales, primaveras, colibríes,loros huastecos, pericos australianos y canarios, que con totalimpunidad se comercializan en la región.
El Día Mundial de las Aves Migratorias está dedicado a hacerconciencia de conservación ambiental, desde el año 2006 seconmemora el 9 de mayo en base a acuerdos internacionales sobrevida silvestre administrados por el Programa de las Naciones Unidaspara el Medio Ambiente, el Convenio Bonn y el Acuerdo para laConservación de Aves.
Este año se desarrolla bajo el lema “Su futuro es nuestrofuturo, un planeta saludable para las aves migratorias y laspersonas”.
[caption id="attachment_620844" align="alignnone" width="886"]Pese a las acciones el tráfico y venta ilegal de aves siguepresentándose.[/caption]