En Tamaulipas, específicamente en el sur, existen dos especies de aves preferidas para su venta en el mercado negro: los loros y las águilas, los cuales llegan a costar hasta 18 mil pesos en el mercado negro, según ambientalistas.
Guillermo Ruiz Ramírez, director de Conservadores de la Biodiversidad y Educadores Ambientales (Cobea) en la entidad, menciona que una de las especies de aves preferidas para el contrabando y venta en el mercado clandestino son los loros en sus diferentes tamaños.
LOS LOROS EN RIESGO
“El loro es lo que más se vende, el loro cabeza amarilla, el loro tamaulipeco, el loro cachete amarillo, el loro viejito. Son varias que se distribuyen aquí en la zona, esas son las que más se venden porque son fáciles de comercializar y fáciles de encontrar”, relata.
Entre mejor parlante sea la especie de las aves, son más apreciadas por las personas que buscan adquirir algunos de estos ejemplares para tenerlos en los domicilios o en alguna exhibición.
“Los precios varían dependiendo de la especie, un loro cabeza amarilla que es el más codiciado puede llegar a valer desde los 3 mil a los 10 mil pesos, por la mayor facilidad que tiene de repetir las palabras que es el atractivo que tiene para venta del público”, indicó.
LEY PERICO
Ruiz Ramírez, señaló que desde hace siete años se aprobó una ley en donde se determinaba que este tipo de ejemplares están protegidos por las autoridades federales, al ser una especie en peligro de extinción y por su alta demanda de adquisición.
“En el 2015 sale la llamada Ley Perico que dice que la compra, venta o posesión de psitácidos mexicanos es un delito federal, todos los que se llegan a comercializar son ilegales”, relató el especialista.
AVES RAPACES SON OFRECIDAS A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Por su parte, el biólogo Mauricio Hernández, integrante de la agrupación ambientalista Cetreros de la Huasteca, reveló que otro tipo de aves que también son comercializadas en el sur de Tamaulipas y tienen una alta demanda en el mercado negro son las águilas.
El tráfico de las águilas como la aguililla caminera, la más común en esta región, se da en la zona conurbada, siendo ofrecidas a través de las diferentes plataformas de redes sociales.
“El tráfico ilegal se da de manera local y se da para las especies que aquí tenemos, hemos visto alrededor de unas ocho o diez ventas en distintas redes sociales de aquí de la zona”, indicó.
Señaló que este tipo de aves rapaces llegan a tener un valor muy elevado y que muchas personas aceptan pagar esas cantidades para poder tener uno de estos ejemplares.
“Estamos hablando desde los 12 mil hasta los 18 mil pesos, hemos denunciado casos, es muy común en Tampico el tráfico ilegal de especies, no sólo de rapaces, sino también tortugas terrestres”, expresó.
Comentó que como agrupación ambientalista han tenido conocimiento de unas tres o cuatro casos de venta ilegal de estas aves y han procedido a denunciar ante las autoridades correspondientes algunas de ellas para evitar que siga esta actividad ilícita y ponga en peligro la existencia de estas aves.
“Nosotros no somos institución, pero por nuestra propia cuenta calculamos entre tres y cuatro casos, y hemos denunciado algunos”, aseveró.
Mauricio Hernández dijo que las personas aprovechan los nortes para poder capturar a los aguiluchos que caen de los nidos y posteriormente los comercializan en el mercado negro y otros lo hacen a través de las redes sociales donde logran contactar a sus posibles compradores.
“Se maneja bastante, de hecho en el mes de marzo que es cuando entran los vientos fuertes, es cuando hay pollos en los nidos y es cuando caen, y hemos notado mucho la venta ilegal de estos especímenes que se distribuyen de manera ilícita”, declaró.
AVES LOCALIZADAS LLEGAN AL CENTRO DE CONSERVACIÓN
El director de Cobea, Guillermo Ruiz Ramírez señaló que la mayoría de las aves que son detectadas en un tráfico ilegal, terminan en este centro de conservación, en donde son rehabilitadas y posteriormente liberadas en su hábitat natural.
“Hay una gran demanda de los animales y muchos de los que se comercializan que las autoridades se dan cuenta, en los retenes o tramos carreteros, algunos han venido a dar al centro de rescate para el periodo de rehabilitación y posteriormente su liberación”, indicó.
En el sur de Tamaulipas el tráfico de aves en el mercado negro es una realidad que se practica a vista de todos, donde por igual loros o águilas son vendidas, sin que ninguna autoridad intervenga de manera efectiva para detener esta práctica.