Aunque de junio a julio se pasó de tener doscientos nuevos positivos a más de trescientos diariamente en la entidad, motivo por el cual el Gobierno de Tamaulipas determinó que el estado de emergencia sanitaria se alargara hasta finales del mes de agosto, la Secretaría de Salud del gobierno federal afirmó que la curva epidémica de Covid-19 va en descenso en esta entidad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"En Tamaulipas vemos señales de descenso de la epidemia. Los casos recuperados se mantienen sin cambio y las defunciones muestran reducción. En los municipios de Altamira y Victoria la transmisión muestra una clara tendencia ascendente", compartió en su cuenta de Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Lo anterior tras la conferencia diaria de coronavirus en Palacio Nacional donde se presentó el avance del coronavirus en relación a Tamaulipas.
Durante la conferencia se dijo que Tamaulipas comenzó con los casos positivos en la semana 15 a 16 de la vigilancia epidémica (marzo a abril) presentando un incremento a la semana 23 (junio) con una pendiente vertical que se estabiliza en la semana 25, para tomar una curva ascendente con diagonal en la semana 28 (julio) que, de acuerdo a la autoridad federal, es una primera señal de descenso al reflejar un -17 %.
Argumentó que en esta misma semana se tuvo un decremento de las defunciones del -46 %, con un 15 % de los casos activos cuando antes estaba por arriba del 20 %.
"Vamos a ver si esto se mantiene, si Tamaulipas pudo haber presentado su pico en la semana 27 o en la 28 en su momento pudiera mantener una estabilidad en el pico en su parte superior.
Tampico y Reynosa son las ciudades que alcanzaron las mayores tasas de incidencia.
Reynosa tiene tres semanas con un descenso sostenido, Tampico con un descenso no tan verticalizado. En Matamoros también hay un descenso importante, pero en Ciudad Victoria y Altamira todavía no hay una evidencia clara de que se esté estabilizando la epidemia", agregó José Luis Alomía, director de Epidemiología en México.
En relación a la ocupación hospitalaria, se dijo que está a 8 % de llegar al nivel "de seguridad" al registrar un 62 % en camas de hospitalización general, "hay que tener cuidado en este aspecto".
En camas con ventilador se dijo que la ocupación se registra en un 45 % y finalmente en los casos estimados por cada 100 mil habitantes por semana se indicó que prácticamente el 50 % de los municipios se encuentra con intensidad de transmisión.
La estimación de casos presentados por la secretaría federal fue de 14 mil 033 contagios, por su parte la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) ha informado hasta el lunes de 12 mil 857 casos confirmados por estudio de laboratorio de entre ellos 818 defunciones y 4 mil 992 activos, por su parte la autoridad nacional indica 733 defunciones con 8 mil 713 recuperados y 2 mil 43 activos.