Cuando se habla del puerto de Tampico, se habla de jaibas, cocodrilos, ferrocarriles, tortas de la barda, de la rendición española, de Porfirio Díaz y la aduana, además de la primera embotelladora de Coca Cola, pero ¿qué sabemos sobre sus habitantes? ¿Alguna vez te has preguntado cuántas historias se entrelazan diariamente en esta ciudad, y quiénes son los protagonistas?
De acuerdo con el Panorama Sociodemográfico de Tamaulipas del Inegi, en 2020, en Tampico vivían aproximadamente 297 mil 562 personas. La mayoría eran mujeres, representando un 52.4% de la población, con una edad promedio de 35 años, casadas y con un sueldo de alrededor de ocho mil 500 pesos mensuales.
¿A qué se dedica la gente de Tampico? ¿Qué estudia y en qué trabaja?
La información que se presenta a continuación, correspondiente al periodo 2020, fue extraída de la plataforma de consulta gratuita Data México de la Secretaría de Economía, la cual centraliza datos de diversas instituciones como el Inegi, Banxico, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud.
Te recomendamos: Adiós al Cine Alcázar: la pérdida de un edificio emblemático en Tampico [Video]
En la ciudad, cerca de 72 mil personas, que representan el 30.9% de la población de 15 años y más, han alcanzado la educación superior. Mientras que cerca de 50 mil habitantes (21.3%) finalizaron la preparatoria o bachillerato general.
Las licenciaturas con mayor número de inscripciones se enfocaron en las siguientes áreas:
- Ciencias de la salud (medicina, enfermería, biología, etc)
- Administración y negocios
- Ciencias sociales y derecho (ciencias de la comunicación, turismo, psicología, etc)
- Ingeniería y manufactura
- Artes y humanidades
- Educación
- Tecnologías de la información
- Agronomía y veterinaria
- Ciencias naturales y matemáticas
En el ámbito laboral, el 59.1% de las personas de 12 años o más formaban parte de la población económicamente activa. De ellas, el 56% eran hombres y el 44% eran mujeres.
El resto de la población no económicamente activa se distribuía de la siguiente manera:
- 35%: estudiantes
- 37.1%: amas de casa
- 17.2%: pensionados y jubilados
¿Cómo viven los tampiqueños?
En 2020, el municipio de Tampico, extendido sobre 92.73 kilómetros cuadrados, albergaba más de 93 mil 833 viviendas, con las siguientes características:
- 3.2 ocupantes en promedio
- 95.4% contaba con refrigerador
- 93.4% disponía de un teléfono celular
- 84.3% poseía una lavadora
- 71.5% tenía acceso a internet
- 58.4% había instalado una línea telefónica fija
- 54.6% pagaba un servicio de televisión por cable
- 50% contaba con una computadora
- 46.6% tenía un automóvil o camioneta
- 8% poseía una bicicleta y un 4% una motocicleta
Estado civil, diversidad lingüística y afiliaciones al sistema de salud
En cuanto al estado civil, el 36.9% de la población estaba casada y el 35.9% permanecía soltera, mientras que el porcentaje restante se catalogaba como:
- 13.2% en unión libre
- 6% se reconocían como viudos
- 4.7% se identificaban como “separados”
- 3.1% estaban divorciados
En el 2020, la tasa de natalidad en mujeres de entre 15 a 49 años de edad era de 1.8 bebés. La gran mayoría de los recién nacidos son criados con el español como lengua materna, ya que en Tampico únicamente el 0.92% de la ciudadanía habla una lengua indígena, ya sea náhuatl o huasteco.
El 65.4% de los habitantes estaban afiliados al IMSS; el 15.4% al Instituto de Salud para el Bienestar; el 9.3% al ISSSTE; y un 7.1% estaban suscritos a los servicios de Pemex, Secretaría de Defensa o Secretaría de Marina.
De clima cálido subhúmedo, el puerto del noreste se caracteriza por su sensación de bochorno y los rumores de presencia extraterrestre.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Cada día, cerca de 297 mil 562 habitantes transitan por el denominado “Puerto Jaibo”, cada uno con su propia historia, a menudo fusionada en una identidad colectiva que combina las culturas del norte, la costa y la huasteca. En Tampico a los cocodrilos de pantano se les nombra “Juancho”, la gente toma agua de jobito y mango, disfruta de trolelotes y avisa cuando está pringando o se avecina el norte.