Ángel y Alma, forman parte de los 54 menores vacunados contra el Covid-19 este viernes en Tampico, tras recibir el fallo a favor del amparo presentado en los juzgados federales.
Los adolescentes, ambos de nivel secundaria y con residencia en Tampico no se conocen, no son amigos, pero ahora tienen algo en común, sus familias lucharon por su protección y derecho a la salud, y son de los primeros menores en todo Tamaulipas en haber sido inmunizados con la vacuna de la compañía farmacéutica Pfizer.
Estos jóvenes, fueron los primeros dos en llegar, el viernes a la sede de vacunación, Ángel acompañado de su mamá y Alma de su abuelita y de su madre.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
EL CASO DE ÁNGEL
Ángel, acudió con su mamá, fue el primero en llegar a la sede, minutos antes de las 16:00 hrs, se le veía nervioso e introvertido, su semblante cambió cuando salió ya inmunizado, estaba visiblemente alegre.
El menor de 14 años, que cursa tercer año de secundaria y para quien la pandemia ha representado dejar de hacer sus actividades ordinarias para permanecer encerrado, se dijo agradecido con su mamá.
“Me siento muy bien, aliviado, estaba nervioso, mi mama todo lo que hizo para que yo este vacunado, es algo de agradecer, porque tuvimos que esperar mucho tiempo, pero ha valido la pena, ya estoy vacunado”.
EL CASO DE ALMA
Alma, tiene 12 años, cursa la secundaria, perdió a un tío a causa del coronavirus y toda la familia de su abuelita ha enfrenado la enfermedad, el temor de que entre a su hogar, persiste.
“Me siento muy emocionada, estaba adentro muy nerviosa, ahora emocionada, porque por fin me vacunaron, valió toda la pena”, dijo Alma, tras recibir la primera de las dos dosis que por ley le serán asignadas.
Alma acudió acompañada de su abuelita Elvira y de su mamá Imelda, quienes hicieron juntas todas las gestiones necesarias para que ella fuera inmunizada.
“Sí, estaba de acuerdo cuando me dijeron que presentarían un amparo, siempre estuve de acuerdo con lo que me dijeron”, aseguró la menor sobre el proceso, al definir a la pandemia como “un encierro, todo lo que hacía antes, no lo he podido hacer”.
INNECESARIO TENER QUE PRESENTAR AMPARO: FAMILIARES
Elvira, abuelita de Alma, dijo que es un logro no solo para su familia, sino para el país, que los menores sean vacunados contra el Covid-19, aunque definió como innecesario que hayan que tenido que recurrir a un proceso legal.
“Es un logro importante para el pueblo de México, que los niños se vacunen, es necesario, pero innecesario que se haya tenido que recurrir a un amparo, porque es sentido común, si los viejitos estamos vacunados, los niños deben de estar vacunados para que se pare esta pandemia”.
Doña Elvira, al igual que la mama de Ángel, pidió el apoyo a la diputada federal por Tamaulipas, Mariela López Sosa, para poder acceder al amparo, sin costo alguno, ya que en promedio tienen un valor de hasta 40 mil pesos.
"Desesperadamente hemos buscado esta vacuna, porque considero que para que puedan ir a la escuela, deben de estar vacunados, es un riesgo que vayan a la escuela, porque se pueden contagiar", comentó.
La abuelita Elvira, ya está vacunada, recordó que fue un proceso muy largo, cansado y difícil, ya que se enfrentó a la desorganización de Bienestar Federal por la que hubo hasta manifestaciones y cierre de vialidades en Tampico, pero dijo, que toda espera vale la pena.