Una vaguada sobre la región oeste del Golfo de México, ocasiona nublados con intervalo de chubascos fuertes acumulados en 24 horas, tormentas eléctricas y reducción ala visibilidad, sobre la costa de Tamaulipas y norte de Veracruz.
Además la presencia de un canal de baja presión en el interior del país y otro en el suroeste delGolfo de México, así como el ingreso de humedad hacia la región en interacción con condiciones locales favorecen chubascos fuertes, con tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas sobre las cuencas de los ríos Soto La Marina, Guayalejo-Tamesí y Tamuín, informó la Capitanía Regional de Puerto de Tampico.
El viento será del Sur y Sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 km/h en el norte y centro de Tamaulipas, informó la oficina de la Secretaria de Marina en un comunicado.
El ambiente diurno permanecerá caluroso a muy caluroso, manteniéndose templado a fresco en zonas serranas durante la noche y madrugada.
El Servicio Meteorológico informo que el pronóstico para hoy es de lluvias intensas en Guanajuato, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; lluvias muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Chiapas; lluvias fuertes en Aguascalientes, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango, Zacatecas y Tabasco, y lluvias aisladas en Nayarit, Campeche y Quintana Roo. Las precipitaciones podrían ser con actividad eléctrica y granizo.
Viento con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se pronostican para Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la costa de Yucatán; con rachas superiores a 40 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como posibles trombas marinas frente a las costas de Tamaulipas.
Temperaturas superiores a 45 grados Celsius se pronostican para zonas de Sonora, Sinaloa y Chihuahua; de 40 a 45 grados Celsius en áreas de la Península de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Quintana Roo.
Las condiciones mencionadas serán originadas por una línea seca sobre el norte de México, un canal de baja presión sobre el interior del país, que interactuará con una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicado al suroeste de las costas de Michoacán, y la Onda Tropical Número 7, que recorrerá el sur del territorio nacional.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad tiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó aproximadamente a 465 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos de 35 km/h, rachas de 45 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste.