El sistema frontal número 3, que se extenderá como estacionario sobre el noreste del país, pero reforzado por un vórtice en niveles medios, mantendrá potencial lluvioso sobre el sur de Tamaulipas hasta el fin de semana.
La temperaturas registrarán un ligero refrescamiento, al ubicarse entre los 24 y 29 grados desde el viernes hasta el domingo y vientos del noroeste con velocidades máximas de 25 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El organismo agregó que las lluvias en esta parte ocurrirán principalmente durante la noche en esta parte tamaulipeca.
Para el resto del país, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará aproximadamente a 600 km al sur de las costas de Guerrero, su circulación ocasionará fuerte entrada de humedad hacia el sur del país.
Por otro lado, dos ondas cortas afectarán el occidente, oriente y sur del territorio nacional. Mientras que tres amplias zonas divergentes cubrirán el noreste, occidente y sureste de la república. Los sistemas mencionados en combinación con el aporte de humedad de ambos litorales, ocasionarán precipitaciones en Nayarit, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Veracruz, Baja California Sur, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tabasco y Campeche.
Durante sábado y domingo, el huracán “Rosa” de categoría 2 o 3 continuará desplazándose paralelo a la costa occidental de la Península de Baja California.
Es posible que a partir del domingo el ciclón se enfile hacia Baja California y que ingrese en el centro-sur de dicha entidad durante el lunes, cruzando Sonora durante el martes.
Por su parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se intensificará a ciclón tropical y continuará desplazándose paralelo a las costas del Pacifico Mexicano.
A su vez, una nueva onda tropical (No. 40) ingresará y cruzará la Península de Yucatán y el sureste mexicano.