Lluvias de muy fuertes a intensas para Tamaulipas y Veracruz

Los modelos de pronóstico indican una posible formación ciclónica sobre el Golfo de México entre los días jueves y viernes

Mirna Hernández

  · lunes 10 de septiembre de 2018

Los modelos de pronóstico indican una posible formación ciclónica sobre el Golfo de México entre los días jueves y viernes, lo que mantendría el potencial de lluvias muy fuertes a intensas sobre Tamaulipas y Veracruz.

La Capitanía Regional de Puerto de Tampico de la Secretaría de Marina emitió un aviso de lluvias, pues a lo largo de la semana, el canal de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México junto con el paso de la onda tropical 38 y la inestabilidad atmosférica generada por el calentamiento de la superficie, originarán esas condiciones atmosfericas.


Para Tamaulipas y Veracruz podrían presentarse lluvias de muy fuertes (50 a 75 mm) a localmente intensas (75 a 150 mm),según se indicó.

El organismo emitió avisos a la navegación y a la población civil, pues a lo largo de la semana habrá tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en las zonas montañosas desde la cuenca del Pánuco hasta la del Jamapa-Cotaxtla y puntuales intensas (75 a 150) en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

En Tamaulipas, el potencial de lluvias será para intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) con algunas tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm). Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado.

El viento dominará del Este y Sureste en Tamaulipas y del Este y Noreste en el centro y sur de Veracruz de 20 a 30 km/h en ambos estados.

El ambiente diurno continuará caluroso a muy caluroso en Tamaulipas y costas de Veracruz, cálido a caluroso en regiones montañosas, manteniéndose fresco a frío en zonas serranas durante la noche.

En tanto el sistema frontal numero 1, se mantendrá como estacionario en el noreste de México. Mientras que la onda tropical 38 recorrerá el sur y centro del territorio nacional y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubicará en la costa norte de Quintana Roo.

Por su parte, una zona de divergencia en altura afectará el occidente y noreste del país. Mientras que una onda corta y dos vórtices en niveles medios se establecerán sobre el occidente y sureste de la República.

TEMAS