Lluvia y calor predominarán este domingo

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que la mayor intensidad de las tormentas serán tormentas puntuales fuertes en las cuencas del Pánuco, Tuxpan y Cazones y los intervalos de chubascos ocurrían en la región de la Sierra Madre

Mirna Hernández

  · domingo 20 de octubre de 2019

La afluencia de humedad hacia la vertiente oriental el país en combinación con el calentamiento diurno y forzamiento orográfico, así como un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, mantendrán un domingo muy húmedo, lluvioso y con indices de calor de hasta 34 grados.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que la mayor intensidad de las tormentas serán tormentas puntuales fuertes en las cuencas del Pánuco, Tuxpan y Cazones y los intervalos de chubascos ocurrían en la región de la Sierra Madre, occidente de la cuenca del Soto La Marina y las cuencas de los ríos Guayalejo-Tamesí y Tamuín.


El viento será del Sur y Sureste en Tamaulipas y de componente Este en Veracruz, en ambos casos de 20 a 30 kilómetros por hora, presentándose rachas de 50 kilómetros en el norte de Tamaulipas, así como porciones medias y bajas de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos.

El ambiente diurno será cálido a caluroso, en Tamaulipas y costa de Veracruz; manteniéndose fresco a frío en zonas serranas durante la noche.

FRENTE FRIO NUMERO 6

Se prevé que el frente frío número 6 se desplace sobre la vertiente oriental a partir del día lunes, alcanzando el sur de Tamaulipas y la porción norte de Veracruz en el transcurso del martes, causando a la localidad vientos con rachas de 70 kilómetros por hora.

El sistema recorrerá el norte, noreste, centro y oriente de México durante el periodo de pronóstico, provocando probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales torrenciales en dichas regiones. La masa de aire frío asociada originará descenso de temperatura y rachas fuertes de viento en el norte y noreste de la República, además de evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por su parte, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizará frente a las costas de Jalisco y Nayarit el lunes, manteniendo el potencial de lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre entidades del occidente del territorio nacional.

Finalmente, la onda tropical No. 45 recorrerá el oriente, sur y occidente del país, durante el lunes, martes y miércoles, ocasionando probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes las regiones mencionadas.