Lluvia exhibe vulnerabilidad

Los cuerpos de auxilio de ambas localidades se esforzaron al máximo para dar respuesta a las demandas de residentes de cuando menos nueve colonias

Nudia Molina y Víctor Alva | El Sol de Tampico

  · jueves 7 de noviembre de 2019

Los efectos del frente frío número 9 trajeron inundaciones en diversos sectores / Nudia Toscano

Tres horas de lluvia con aproximadamente tres pulgadas por metro cuadrado bastaron ayer por la mañana para generar el caos en Tampico y Madero; los cuerpos de auxilio de ambas localidades se esforzaron al máximo para dar respuesta a las demandas de residentes de cuando menos nueve colonias.

Desde las 08:10 horas comenzaron a registrarse precipitaciones que trajo el frente frío No. 9 en varios puntos del sur del estado, las cuales se fueron intensificando conforme pasaban los minutos generando problemas en la región. Las principales afectaciones se registraron en ciudad Madero donde el agua invadió decenas de casas en la colonia Árbol Grande, también hubo afectaciones en la colonia Obrera en los límites con Tampico donde el agua superó el metro de profundidad.

Elementos de los cuerpos de Tampico y Madero, servicios y obras públicas llevaron a cabo labores de apoyo a la comunidad en general en estos sectores, donde afortunadamente no se reportaron desgracias personales que lamentar aunque si algunos daños materiales.

En Tampico, de acuerdo con los reportes de la Unidad Municipal de Protección Civil a cargo de Pedro Romero Sánchez, se registraron derrumbes en la zona del cerro de Andonegui debido al reblandecimiento de la tierra a causa dela humedad indicándose que diez familias fueron advertidas de un riesgo mayor.

Hubo afectaciones en las colonias Enrique Cárdenas, La Paz, Revolución Verde así como Vicente Guerrero donde el agua generó acumulamientos importantes durante varias horas lo que afectóa a los residentes de estos sectores. En la colonia Morelos se registraron problemas en la casa de bombas ubicada en la carretera Tampico Valles debido a la acumulación de basura.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Vialidad, se registraron problemas de acumulamiento de agua en el tramo entre Francisco Nicodemo y calle B así como en la calle Bucareli, donde el agua superó la altura del camellón central.