Llevarán a la Corte extinción de fideicomisos 

Mientras que el segundo y central objetivo es que la justicia federal declare inconstitucional la reforma que extingue los fideicomisos y la deje sin efectos

Mariela Macay | El Sol de Tampico

  · domingo 22 de noviembre de 2020

Cortesía: Alianza Federalista

La extinción de los 109 fideicomisos que sumaban más de 68 mil millones de pesos será llevado a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación por los Gobernadores de la Alianza Federalista, quienes además presentarán amparos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En un comunicado de la Alianza Federalista integradas por los Mandatarios de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Aguascalientes, Colima, Durango y Guanajuato se informó que el pasado viernes suscribieron las demandas que esta semana presentaremos ante la Corte para controvertir dicha extinción.

Cortesía | Ayuntamiento de Nuevo Laredo

“Nuestras controversias constitucionales son en defensa de todos, porque los alcances de esta reforma son incalculables en daño y afectados. Nadie se salvará del tsunami de su devastación”, advirtió este organismo.

Se informó que las controversias constitucionales, preparadas por los equipos jurídicos de cada uno de los estados que integran la Alianza Federalista, operan en dos niveles de impugnación: uno abstracto, que combate la violación de principios y preceptos constitucionales; y otro, concreto que desarrolla conceptos de invalidez por cada uno de los 109 fideicomisos extinguidos, haciendo valer las afectaciones particulares y contextualizadas a cada estado.

“El primer objetivo de la estrategia legal es lograr la suspensión del acto reclamado, es decir, que la Corte ordene suspender la concentración de los recursos de los 109 fideicomisos (más de 68 mil millones de pesos) en la Tesorería de la Federación hasta que se resuelva el fondo de la controversia, a riesgo de volver irreparable el daño”, se explicó.

Mientras que el segundo y central objetivo es que la justicia federal declare inconstitucional la reforma que extingue los fideicomisos y la deje sin efectos.

El Secretariado Técnico de la Alianza destacó que esta no es la única ruta de acción posible contra la extinción de los fideicomisos, pues seguramente se emprenderán acciones de inconstitucionalidad por parte de fracciones parlamentarias del propio Congreso de la Unión y la vía de amparo.

Esto al alcance de todo aquel que vea afectados sus derechos por la desaparición de fondos públicos, como, por ejemplo, los damnificados sin el cobijo del Fonden.

“En la Alianza Federalista destacamos y reiteramos que la defensa de los fideicomisos no es sólo para beneficio de nuestras entidades, sino para todos aquellos entes públicos y privados que serán severamente afectados”, sostuvo esta asociación.

“No nos detendremos hasta que se le dé razón y certidumbre a quienes son afectados directos de decisiones centralizadoras”, finalizó.