Este sábado 12 de enero salieron desde Ciudad Madero poco más de 50 vagones especiales para carga de combustibles desde la Terminal de Almacenamiento y Distribución de Petróleos Mexicanos en Ciudad Madero, como parte de la estrategia para surtir de combustible a la zona del bajío del país.
“Se están realizando las maniobras de forma normal en las terminales de Pemex, este 12 de enero se trasladan poco más de 4 millones de litros de gasolinas en los carros del ferrocarril, los cuales se espera que estén en la capital de San Luis Potosí aproximadamente a las 16:00 horas de este domingo 13 de enero”.
Señaló el secretario general de la Sección 6 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Efraín Córdova Rodríguez, quien menciona que la expectativa del manejo de mercancías de sustancias peligrosas como los hidrocarburos tendrá una alza importante durante 2019.
Comenta que el traslado se realiza desde Madero directamente a la capital potosina, “y de acuerdo a las necesidades que se tengan, la logística de Petróleos Mexicanos la distribuye por carretera o sigue a otras líneas férreas hacia diversas regiones del país, siempre según el interés de la paraestatal”.
Expresa que los 50 vagones se cargan sin ningún contratiempo y no ha habido retrasos en las maniobras, por lo que la distribición de los millones de litros de gasolina estarán sin problemas este mismo fin de semana, cuando Pemex pueda ya disponer de los hidrocarburos según sus necesidades.
Añade que durante el año pasado la sección de ferrocarriles, con sede en Madero, no tuvo ningún percance, por lo que este transporte se está consolidando como uno de los más seguros para el traslado de hidrocarburos y otras mercancías, pues su capacidad es muy por arriba de otros medios motrices.
Indicó que se tiene información que por la frontera de Tamaulipas, específicamente Nuevo Laredo, están llegando varios trenes de hasta 100 vagones cargados de combustibles, entrando en la última semana hasta 100 millones de litros de combustibles para la distribución en la frontera y estados del norte del país.
Dijo que con la construcción de la zona de almacenamiento de hidrocarburos, que se construye en la zona del puerto de Altamira, el movimiento por tren de estos productos aumentará en un 40 por ciento aproximadamente.