El aguacate contiene una gran variedad de nutrientes, el favorito de cientos de familias, pero sus precios han alcanzado niveles inimaginables.
La alta demanda del aguacate ha encarecido el producto, en los supermercados se encuentra por arriba de los 100 pesos, pero en las fruterías de los mercados el precio sigue siendo menor.
Ante el acelerado ritmo de la vida que llevan muchas familias, la preferencia es comprarlo en los súper, puesto que se les hace más cómodo debido a que esto ahorra tiempo en andar buscando las opciones de mercado.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En diversos municipios de Tamaulipas, incluyendo la zona sur, se ha registrado un considerable incremento en el kilo del aguacate, mismos que son ofertados en tamaño mediano y grande.
En los mercados el kilo cuesta 68 pesos el mediano, mientras que el grande se encuentra entre los 75 a 89 pesos, mientras que en los súper ya llegó a los 109.90 pesos, una gran diferencia.
De acuerdo con comerciantes del mercado de la capital del estado, debido a la situación actual, se vislumbra que el aguacate pueda llegar a los 150 pesos por kilo en las tiendas establecidas.
Los clientes pueden tener tres ofertas, la del mercado que se sitúa en la económica, la de las tiendas en línea que muchas veces sacan promociones y la de los súper que se visitan en físico, los cuales han aportado por vender los productos por arriba del precio.
PRECIOS EN LÍNEA DE AGUACATE MEDIANO:
Arteli: 84:90 pesos el kilo
Soriana: 90 pesos el kilo
Chedraui: 95 pesos el kilo
HEB: 110 pesos el kilo
¿POR QUÉ EXISTE EL ENCARECIMIENTO?
De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria del gobierno federal, durante el año agrícola del 2022 a febrero, únicamente se había producido 354 mil toneladas de aguacate, lo que refleja una reducción del 16%, respectó al mismo pecio del año previo.
Este dato es, incluso, el más bajo para los libros de Sagrada desde el 2018, lo que puede repercutir en el encarecimiento del llamado “oro verde” en todo el país.
Recordemos que el aguacate tiene más potasio que los plátanos, es rico en ácidos grasos monosaturados, los cuales son beneficiosos para el corazón, adicionalmente, tiene mucha fibra, el comer este puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos.