El director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE Tampico, Mario Wong Barragán, confirmó que luego de casi un año de desabasto el instituto les ha surtido de la vacuna BCG para recién nacidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El desabasto que se generó a nivel nacional en todo el sector salud, también afectó a los derechohabientes de la institución, ya que el biológico que cubre contra la tuberculosis, se debe de aplicar en la primera semana de vida de los recién nacidos.
Wong Barragán indicó en entrevista que luego de recibir el biológico, esperan la favorable respuesta de la población para cubrir la demanda de los niños que durante el año de desabasto quedaron sin la protección.
Indicó que al requerir la vacuna de un manejo especial para erradicar riesgos de posibles reacciones adversas, se ha estipulado un día a la semana bajo sistema de citas, la aplicación del mismo, por lo que pidió a los padres de familia acercarse a la clínica para agendar el servicio.
Finalmente señaló que las dosis que les surtieron son suficientes para cubrir el retraso e inmunizar a los bebés que nacieron durante estos meses, por lo que pidió la comprensión de los derechohabientes en este proceso de cobertura.
En marzo pasado llegaron dosis a la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST). Sin embargo, el ISSSTE no fue considerado por la Secretaría de Salud del gobierno federal para la cobertura de este biológico, sino hasta finales de abril, por lo que en este mes de mayo ya se cuenta con el servicio.
La vacuna BCG forma parte del esquema básico que todo menor de nueve años debe de tener, se prohíbe su aplicación cuando el niño presenta alergia a los componentes, tiene fiebre al momento de acudir, tiene cáncer o están en tratamiento con inmunosupresor o tengan tuberculosis, de acuerdo a lo que rige la Secretaría de Salud (Ssa).