Aunque el fin de semana se anunció que Tamaulipas y otros 8 estados firmarían el convenio con el Gobierno Federal, para que comenzara a operar el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), los acuerdos no se concretaron durante las reuniones sostenidas este lunes en la capital de la república.
Los nueve mandatarios integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) dieron a conocer anoche que aunque inicialmente se había logrado un consenso para que se enriqueciera la propuesta original que planteó la Federación, a fin de darle facultades a las entidades en el manejo operativo de unidades hospitalarias, compras de medicamentos y apertura gradual a la gratuidad, finalmente no se concretaron los compromisos.
En un comunicado, el GOAN señaló que en las negociaciones que se llevaron a cabo en las últimas dos semanas se lograron avances que esperaban formalizarse este lunes, pero que no se ratificó por las diferencias que prevalecieron en cuanto a la forma de plantear el óptimo funcionamiento del sistema que sustituye al Seguro Popular.
“Lamentamos que el día de hoy dicho convenio no se haya ratificado por el Gobierno federal. De esta forma, la Federación redujo la posibilidad de un acuerdo a una postura única: adherirse o rechazar el modelo original del Insabi en su totalidad”, señalaron los nueve gobernadores en el comunicado conjunto. Nacional