Ante la posibilidad del impacto de una tormenta, que se prevé se resientan sus efectos en el sur de Tamaulipas el próximo miércoles 19 de junio, lo que estará originando algunas lluvias de 250 a 400 milímetros. Es por tal contexto, que el gobierno de Altamira puso en marcha la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
Con esta reunión, autoridades encabezarán el monitoreo correspondiente de este fenómeno hidrometeorológico y proteger a la ciudadanía con acciones anticipadas.
La sesión es presidida por el presidente municipal Armando Martínez Manríquez en una medida de prevención y protección a la ciudadanía pero sobre todo hacer una evaluación de las acciones relacionadas a evitar inundaciones en las partes bajas, por lo que la reunión se llevó a cabo en la sala de cabildos la tarde de este sábado.
Vigilará el desarrollo del evento climático
A esta importante reunión en carácter de prevención asistieron representantes de la Secretaría de Marina, Defensa Nacional, Protección Civil Regional, Secretaría de Salud del estado y Protección Civil municipal así como regional.
➡️ Te puede interesar: Huracán Gilberto en Tampico: memorias de su impacto en las costas de Tamaulipas en 1988 [Fotos]
Personal de la Semar informó que hasta ahora es un pronóstico de una zona de inestabilidad ubicada en la sonda de Campeche de la que prevén se desarrolle y se forme en una tormenta yo en su caso en posible huracán, que llevaría por nombre Alberto.
“Pero vamos a ver el desarrollo de este fenómeno hidrometeorológico esto apenas es un pronóstico por la zona de baja presión que existe frente a la Sonda de Campeche, se estaría definiendo a más tardar en las próximas 48 horas”, informó el vicealmirante Juan Carlos Vega Salinas, jefe del Estado Mayor de la Primera Región Naval.
Medidas de prevención
A pesar de que estos bruscos cambios en el clima se esperan hasta la siguiente semana, se sabrá el martes próximo martes qué dirección tomará este evento climático, destacó el alcalde de Altamira.
“La urgente necesidad de tomar las medidas preventivas para proteger a la comunidad, así como lo hicimos en su momento ante la crisis hídrica que estamos enfrentando”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Entre las acciones inmediatas que ordenó fue agilizar la limpieza en los 57 drenes pluviales que existen en la ciudad para evitar inundaciones en las partes bajas de la ciudad y en colonias de la periferia. Asimismo, la poda de árboles, verificar las condiciones de los 40 albergues que se pudieran utilizarse.
➡️ También puedes leer: Beneficios de los ciclones: estos fenómenos tropicales contribuyen al equilibrio climático
“Tenemos 48 horas para realizar tareas preventivas de protección a la población en general, por consiguiente nos reuniremos el próximo martes 18 a la una de la tarde para hacer una evaluación del desarrollo metereológico, que esperemos que nos traiga mucha lluvia que tanta falta nos hace, pero también debemos de valorar su posible impacto negativo que pudiéramos tener”, adelantó el munícipe.