El virus SARS-CoV-2 ha mostrado un acelerado avance en Tamaulipas llegando a los 7 mil 56 contagios este 1 de julio y extendiéndose a 32 ciudades de la entidad, incluidos los denominados “municipios de la esperanza”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Fue el pasado 16 de mayo cuando la Secretaría de Salud federal publicó el documento técnico sobre los municipios de la esperanza, estos tenían como característica que en los 28 días previos no habían presentado contagios de coronavirus ni sus ciudades vecinas, de acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
En Tamaulipas los municipios que adquirieron la denominación de “la esperanza” fueron San Nicolás, Mier, Miquihuana y Cruillas, sin embargo, al corte del 1 de julio, el coronavirus había llegado a tres de ellos, el único municipio que sigue estando libre de la enfermedad es San Nicolás.
Con base en la información brindada por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Tamaulipas (SST), en Miquihuana se tiene 1 caso confirmado y en Mier son 9 los contagios, mientras que en Cruillas una persona presentó sintomatología similar siendo sometida a investigación y resultado finalmente negativa al virus que provoca la enfermedad del Covid-19.
Al tener circulación del virus, la dependencia de salud dio inicio al protocolo de identificación intencionada de casos sospechosos, por lo que 5 personas en Miquihuana y 6 en Mier fueron estudiadas, dando negativo.
Sin embargo, en Mier que es el municipio en donde más se han disparado los casos, se mantiene a una persona como caso sospechoso en espera de los resultados del Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Del acumulado, que es de diez casos reportados, en los municipios de la esperanza, ninguno de ellos se ha recuperado, detalló la Secretaría de Salud, esto debido a que contrajeron el virus en los últimos 14 días, por lo que al día 14 de la enfermedad serán sometidos a un segundo estudio y al día 28 a una tercera muestra para confirmar que el Covid-19 ha desaparecido de su organismo.
Hasta el último corte de la autoridad sanitaria, el estado registra 2 mil 403 casos en investigación, 3 mil 19 personas recuperadas de la enfermedad y 455 fallecimientos a causa de Covid-19, por lo que el semáforo de riesgo es rojo y sigue vigente la emergencia sanitaria en Tamaulipas, con ello el uso obligatorio de cubrebocas, el confinamiento social y la sana distancia continúan siendo las medidas de prevención de contagio.