A partir de los siguientes días, el Gobierno Municipal de Tampico arrancará una campaña de promoción para exhortar a la población a permanecer en confinamiento social para frenar el incremento de casos de Covid-19 que estiman podría ser exponencial a principios del 2021.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Lo anterior, luego de que las compras decembrinas incrementaran en un 77% la movilidad, registrándose reuniones empresariales y posadas familiares en donde hasta el 55% de los invitados resultan contagiados.
“El llamado es que la ciudadanía nos apoye para que no haya más contagios, debemos de estar en la casa lo más que se pueda, solamente salir a lo muy necesario, hay que aguantarnos porque hay que detener definitivamente los contagios sino nos vamos a perjudicar”, refirió en entrevista José Deutsch, secretario de Servicios Médicos Municipales.
Explicó que la campaña con la que buscan concientizar a la población será a través de espectaculares en los principales puntos de la ciudad, teniendo como principal objetivo el no regresar a Fase I de la nueva normalidad, al estimarse un exponencial desbordamiento de contagios entre finales de diciembre 2020 y enero del 2021.
Lo anterior, como resultado del movimiento social que se tiene por las fiestas decembrinas, “se verá todo lo que nos afectó esta movilidad, solo esperemos que no sea mucho”.
Explicó que el retorno a Fase I conllevaría al cierre de los comercios, por lo que es esencial no organizar ni asistir a más reuniones sociales.
Deutsch también señaló que tienen documentadas reuniones familiares en donde asistieron 12 personas y resultaron 7 de ellas positivas, mientras que en reuniones de trabajo o posadas empresariales han recibido reportes de que entre 17 invitados fueron 9 los que se contagiaron.
“Han ocurrido, tenemos los reportes, porque al momento de comer agarran confianza y se quitan el cubrebocas, es necesario quedarse en casa y usar cubrebocas si es que se tiene que salir a alguna junta, pero no quitárselo”.
Enfatizó que es este el momento indicado para regresar a confinamiento social porque aún se tiene controlado el brote, mientras que ciudades vecinas presentan problemas por los rebrotes, lo que se busca evitar en esta zona, recordando que los esfuerzos que realicen las autoridades de salud son insuficientes si la población no participa con el lavado de manos, uso de gel antibacterial, sana distancia y principalmente, el confinamiento.
Cabe señalar que hasta el último conteo Tampico registra 6 mil 502 casos con 334 de ellos en fase activa y 489 fallecimientos. Además, son 55 los casos sospechosos y 5 mil 679 los recuperados, encabezando con estas cifras la incidencia estatal.