Litio en Tamaulipas, ¿el "nuevo petróleo"?

El estado cuenta con dos reservas de este mineral en Jaumave y Bustamante

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · domingo 20 de febrero de 2022

El litio es considerado el nuevo petróleo, un mineral altamente preciado por varias industrias | Cortesía: Reuters

Tamaulipas se encuentra entre los 18 estados del país con reservas de litio, considerado el "nuevo petróleo" o el "oro blanco", al ser altamente cotizado en el mundo por los usos que se le da en industrias como la de telefonía celular, electrónicos, energías renovables e incluso armamentista.

De acuerdo con los estudios de la Doctora en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco, Violeta Núñez Rodríguez, entre los 18 estados de la nación con más litio, Tamaulipas ocupa el lugar 7.

Es común que no se usen los aditamientos adecuados para los dispositivos | Cortesía: Pixabay

Según datos recabados del Servicio Geológico Mexicano en 2021, Tamaulipas tiene dos localidades con litio: Jaumave y Bustamante. La primera en el ejido El Caracol y la segunda en el ejido El Aguacate.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El Servicio Geológico Mexicano hizo un cruce de información de 116 localidades con presencia de litio, pero estas se redujeron a 82 porque algunas estaban en áreas protegidas o propiedad privada y no se podía explorar.

Son en total 18 estados del país involucrados, con 55 municipios, donde está implicado el norte, centro y sur de México.

Los estados que tienen litio, en orden de volumen del mineral, son: Sonora, Puebla, Oaxaca, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Zacatecas, Chiapas, Michoacán, Morelos, Sinaloa y Veracruz.

Los usos son muy variados, la mayoría relacionados con la energía y la tecnología | Cortesía: Pixabay

En el estudio de la Dra. Núñez se destaca que la mayoría de los sitios donde se encuentra litio son ejidos, es decir en propiedad social.

“¿Qué va a pasar al respecto, si se supone que el Estado mexicano está obligado a hacer una consulta indígena donde haya minerales?, ¿qué pasará en este caso donde el litio está en propiedad social?”, dijo.

Hay premura del Gobierno mexicano de saber cuánto litio hay en el país, en 1992 fue el año en que se tenía el último dato del litio, después vino la Ley Minera y se dejó de calcular, hoy se está reimpulsando la exploración pero la prospección tardará de 3 a 4 años.

INVERTIRÁN 55 MDP PARA SABER CUÁNTO LITIO HAY

El pasado 1 de octubre de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador mandó una iniciativa al Congreso para estipular en la ley que la explotación de litio solo corresponde a la nación.

De esta forma, ya no se entregarán nuevas concesiones para la explotación, pues es considerado un mineral estratégico para el país. Este año el Gobierno federal destinó 55 millones de pesos para saber cuánto litio hay en el país.

Una brigada de 26 geólogos y tres supervisores se han desplazado a las zonas y la directora del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, dijo que esta crecerá para explorar más localidades.

Este 2022 serán exploradas ocho localidades, que se suman a Sonora, Puebla y Jalisco donde se viene trabajando desde 2021.

En México hay 36 proyectos mineros de capital extranjero destinados a la extracción de litio, son controlados por 10 empresas, hasta el momento son proyectos que no tienen actividad, ya que no han iniciado su fase de exploración. Existen tres empresas activas con capacidad para avanzar en los proyectos de litio: Orfanimax de Canadá, Bacanora Lithium de Reino Unido y One World Lithium de Canadá.

MÉXICO CON ALTO POTENCIAL

En México se tiene el yacimiento más grande del mundo, está ubicado en Sonora y cuenta con 243.8 millones de toneladas de litio. Está en Bacadéhuachi, en los límites con Chihuahua, con este proyecto se podría exportar a nivel mundial. La empresa Bacanora Lithium cuenta con 100 mil hectáreas en el noreste de Sonora.

En la lista de las 10 minas más grandes del mundo aparece la de Sonora; después Nevada, que tiene 179 millones de toneladas, y Australia, con 151 millones de toneladas.