En un verdadero colapso se ha convertido la lista de útiles escolares en la economía familiar de Tampico y su región, ante el inminente regreso a clases en próximos días. Ante este contexto, piden a la Secretaría de Educación Pública (SEP) poner límites en la petición de artículos.
“Los excesos en las listas de útiles que solicitan las escuelas a los padres, están colapsando la economía de muchas familias en la zona, que pierden su patrimonio, pues deben de acudir a casas de empeño o préstamos para cumplir con los requerimientos de los planteles, que no tienen un control ni regulación sobre los materiales que exigen los centros educativos”, destacó la regidora María de la Luz Mar Estrada.
SEP debe poner límites a lo que piden las escuelas
La edil mencionó que “es ya necesario que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ponga límites a lo que piden las escuelas, ya que en ocasiones el material es muy excesivo, los padres gastan entre 4 y 5 mil pesos para cumplir con todo lo que exigen”.
“Hay que solicitar, por medio de las autoridades educativas que explique que hacen las escuelas con todo ese material que cada inicio de clases exigen, pues llegan a pedir plumones para los maestro y borradores, entonces que se hace con el dinero que se pide como cuota a los cientos de estudiantes que se tiene cada escuela”, dijo.
Te puede interesar: Regreso a clases en Tampico: tips que te ayudarán a ahorrar este agosto
Lista escolar es excesiva y un abuso por parte de las escuelas, dice regidora
La entrevistada declaró que este tipo de circunstancias son excesivas y de alguna forma una práctica abusiva de parte de las escuelas, cuando los recursos por parte de las familias es escasa, luego de la emergencia sanitaria por Covid-19.
“Estas listas son excesivas, es un abuso de las escuelas y es una falta de coordinación entre las sociedades de padres de familia y las directivos de los planteles, por que si el niño no puede cumplir con todo lo que le piden lo discriminan o lo no lo toman en cuenta y eso va en contra de la constitución y los derechos de los menores”, afirmó.
También puedes leer: Regreso a clases, hasta 5 mil pesos por cada alumno
Exigencias fomentan la deserción escolar
Desafortunadamente esta clase de exigencias lo único que fomentan es la deserción escolar, y es precisamente lo que hay que evitar, tener empatía ya que la economía hoy en día no es la más justa.
“Actualmente las familias están en una situación crítica porque no hay trabajo, los que tienen no se les paga muy bien, por que aún hay secuelas económicas por la pandemia y a parte se condicionan las marcas de los uniformes y los materiales, situación que termina por acarrear problemas y deserción de alumnos”, expuso.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo indicó, “con las cuotas que dan los padres de familia, que son miles de pesos, se pueden cubrir las necesidades de papelería que tienen y otros gastos en insumos que cada maestro pide para su salón, pero si se exige a los padres la cuota escolar y luego una lista de materiales, no hay economía que soporte, pues también los uniformes y si un padre tiene varios hijos estudiando, puede optar por no mandar a alguno por no contar con dinero”.
Es por este tipo de situaciones que es necesario que la SEP ayude a las familias mexicanas ya que la petición en la lista de útiles escolares colapsa, sin duda, la economía familiar de padres de familia.