En la última limpieza de lirio que se realizó sobre el río Pánuco, activistas y autoridades pudieron sacar de las aguas poco más de 150 toneladas de esta planta acuática, la cual es ya estudiada por instituciones educativas locales y centros de investigación, donde se plantean varios proyectos para aprovecharlo.
Se sabe que es un regenerador natural del agua, al absorber diversas sustancias que la contaminan, pero a últimas fechas se han efectuado investigaciones para darle uso también en otros ámbitos, ya que por tener la zona muchos cuerpos de agua su reproducción es cada vez mayor.
Tiene una función biológica en los cuerpos de agua
El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, expresó que "el lirio acuático una especie que ahora en el sistema lagunario se ha conformado como una plaga, por la abundancia, pero hay que hacer remembranza de todo lo que lo genera, ya que en realidad tiene una acción biológica".
"Es una planta con una función muy interesante que está absorbiendo y depurando la calidad de agua, sobre todo de nutrientes, depura la calidad del agua hay que conocer sus cualidades para efecto de hacer un posible aprovechamiento de su potencial al tenerlo en abundancia y que va seguir creciendo", expresó.
Añadió que a través de convenios de concertación Casa de la Naturaleza, Ayuntamiento de Tampico, con institutos de investigación, sobre todo el Tec de Madero, y lo que es el IEST Anáhuac, la UAT, ingenieros ambientales que tratan de hacer investigación respecto a las cualidades que tiene.
Puede servir para elaborar diversos productos y energéticos
“CICATA, el Instituto Politécnico Nacional tiene un investigador a nivel nacional y está haciendo experimentos a base de la fibra que tiene el lirio para convertirlo en material para construcción, en un block con las fibras que tiene esta especie”.
“En Casa de la Naturaleza hemos hecho proyectos biodigestores porque al estar encerrada esta especie produce gas, a través de un biodigestor tuvimos gas de tanto lirio que pudimos concentrar, pudimos encender una parrilla y depura la calidad de agua, los escurrimientos de aguas negras nutren al lirio”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Finalmente, León Hurtado expuso que el lirio acuático puede aprovecharse además para elaborar artículos de ornato como sombreros y aprovecharse desecado en zonas de Tamaulipas como el Altiplano en el que no existe humedad para producir forraje para ganado.