Debido a la falta de lluvias y la gran cantidad de lirio acuático que se ha expandido en el sistema lagunario, las familias se encuentran en riesgo.
Abianez Sánchez Gallardo, presidenta de la agrupación Nutrias Tampico expuso que esta situación afecta directamente miles de familias quienes se encuentran en riesgo de perder el empleo por los bajos niveles que registran los cuerpos de agua.
¿Puede desaparecer el sistema lagunario?
Dijo que además pone en riesgo que el sistema pueda incluirse en la lista de los 380 lagos que se han perdido en México por la planta, misma que se genera por las descargas de aguas residuales.
“Nuestro sistema nos abastece de agua a todas las familias, empresas y hay que darle un respiro ante la falta de lluvias. Se deben aplicar recursos para retirar esta planta, se puede hacer, sin pesticidas, pero sí con maquinaria”, indicó.
Detalló que el lirio acuático es una planta invasora traída desde las Amazonas, Brasil, todas las lagunas de la zona tienen presencia de ella y en el caso del Champayán-Chairel impide el paso de la luz del sol y por ende la falta de oxígeno en el agua.
➡️ Te recomendamos: Litoral del norte de Veracruz está perdiendo metros contra el mar
Explicó que se han hecho estudios en conjunto con otras universidades de México, y los resultados son impactantes y negativos por los daños a la laguna.
Retiran más de 40 toneladas de lirio acuático
Sánchez Gallardo detalló que la última ocasión en que se hizo una limpieza, se lograron retirar más de 40 toneladas de lirio, sin embargo, la presencia de dicha planta persiste en gran parte de los cuerpos de agua.
➡️ También te puede interesar: El agua muerta: el fenómeno de los mares que prepara un fatal destino para los barcos
“Tenemos programadas distintas jornadas de limpieza, tenemos este proyecto de lirio que junto a los jóvenes, es una planta invasora que ha desgastado el sistema lagunario”, indicó.
La activista recalcó que el lirio genera impactos ecológicos, pues baja la presencia de especies, afectando a las familias dedicadas a la pesca.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Además, resaltó que la falta de lluvia mantiene a las lagunas con un nivel de apenas 30 centímetros de espejo de agua dulce para el uso humano.
Finalmente, señaló que además del Chairel, hay otras lagunas y drenes pluviales que tienen una alta presencia de lirio acuático como en la Ilusión, Chipús, Nuevo Amanecer y Nuevo Madero, en la zona sur de Tamaulipas.