Lirio acuático invade Playa Miramar: retiran más de 450 toneladas previo a vacaciones de verano

Se espera también el arribo de palizada por el río Pánuco, dijo el director de Servicios Públicos, Juan David Hernández Grajeda

Juan Hernández / El Sol de Tampico

  · martes 2 de julio de 2024

Con maquinaria retiran el lirio de la orilla de playa / José Luis Tapia

Hasta 450 toneladas de lirio acuático es lo que han estado retirando de la orilla de la playa de Ciudad Madero, la Dirección de Servicios Públicos estima que estas labores se extiendan varias semanas.

El titular de la referida dirección, Juan David Hernández Grajeda, señaló que han sido días de mucho trabajo para esta dependencia del municipio en el que además de atender la llegada de esta vegetación que es arrastrada a través del río Pánuco, también se han ocupado de otras situaciones causadas por las lluvias registradas.

Se necesita mucha maquinaria para llevar a cabo el retiro de esta vegetación

Mencionó específicamente del caso de la playa se han estado retirando de la orilla en promedio de 400 a 450 toneladas del lirio acuático

Están trabajando cuatro camiones cada unidad aproximadamente le avientan unas 10 a 12 toneladas a cada camión, son de 14 metros cúbicos pero obviamente es volumen porque trae agua”, aseveró.

Te recomendamos: Capitanía de Puerto alerta ante posible 'riesgo escondido' entre el lirio acuático en Tampico

Hernández Grajeda, mencionó que en estos trabajos de limpieza del máximo paseo turístico del sur de Tamaulipas se emplea a un total de 70 personas.

El lirio se encuentra en gran cantidad en toda la orilla de playa / José Luis Tapia

“En estas acciones no se necesita tanto personal, tanta mano de obra, ahí lo que se requiere es maquinaria, pero durante el fin de semana estuvimos entre 50 a 70 personas en toda la playa, retirando toda esta vegetación”, externó.

Te puede interesar: Limpian invasión de lirio del río Pánuco [Fotos]

Comentó que debido a los pronósticos del tiempo, se estima que estos trabajos puedan extenderse varias semanas, “son trabajos que estamos viendo que van a ser a largo tiempo, hasta 30 días o más”.

Presencia de cocodrilos no impide la labor de limpieza

Comentó que la mayoría del personal de Servicios Públicos está acostumbrado a trabajar en hábitat de cocodrilos, como en las lagunas y canales, por lo que la presencia de los saurios en playa Miramar no es un motivo de riesgo para ellos.

“El cocodrilo es muy visible y aparte que el lirio se encuentra a ras de piso, en la orilla de la playa y no se podría esconder un reptil de ese tamaño entre este lirio acuático”, afirmó el funcionario público.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Finalmente detalló que además de la llegada del lirio acuático, también esperan el arribo de la palizada a través del río Pánuco, el cual es un poco más complicado hacer su retiro de la orilla de la playa.