El muelle del mercado de pescados y mariscos “La Puntilla” de Tampico prácticamente ha desaparecido por la invasión del lirio acuático, vendedores piden apoyo para el retiro de esta maleza.
“Es un problema, es complicado llegar con las lanchas, es peligroso y aunque digan que se ve bonito, no es así, porque bien sabemos que el lirio seca todo y no queremos estar como con la sequía anterior”, declaró a EL SOL DE TAMPICO, el comerciante Isidro González.
Señaló que en este muelle, que ha sido de los más antiguos en el sur de Tamaulipas, la necesidad de movimiento de lanchas es indispensable.
“Llega la gente, nos compra, trae producto, se mueve por todo el río pero ahora es peligroso, le pedimos a alguna autoridad que nos ayude, que se retire todo esto, no sé si hay que poner una malla o algo que evite que crezca”, declaró.
Lirio ahuyenta hasta a los pelícanos
En esta zona es un espectáculo común ver la llegada de pelícanos y garzas que son alimentados por las personas que ahí laboran, lo que se ha complicado por el exceso de lirio.
➡️ También lee: Pescadores enfrentan desafíos en sus redes; lirio acuático continúa siendo imagen del río Pánuco
“Lo que queremos es que lo retiren, que se remueva, no es seguro y hasta menos pelícanos vienen”, apuntó.
Señalan que el lirio es una amenaza
El lirio acuático se ha convertido en una plaga que devora los cuerpos de agua, ya de por sí, secos en Tamaulipas, desde el río Bravo en el norte hasta el sistema lagunario Chairel en el sur, esta planta está cerca de desaparecerlos.
José Luis de León Hurtado, consultor en temas hidráulicos, explicó que esta alfombra que cubre los ríos se ha convertido en un grave problema que debe ser abordado desde el punto de vista de los investigadores.
“El lirio es una plaga que nos está quitando el agua, sí es crítico, algo tenemos que hacer, tenemos que meter a la academia a los investigadores, hay que retirarlo y hacer algo sustentable”, declaró.
➡️ Te puede gustar: Familias de Pueblo Viejo aprovechan palizada del Pánuco para usarlo como leña
Explicó que el lirio acuático surge de las descargas de aguas residuales no tratadas que son vertidas en los ríos y lagunas.
“Es un problema mundial, se vive en España como Tamaulipas, ha secado lagos completos, carecemos de plantas de aguas tratadoras de aguas negras, el agua negra nutre al lirio por eso no lo paramos”, indicó el experto ante la plaga de lirio acuático que prácticamente ha desaparecido al muelle de “La Puntilla” en Tampico.