Como parte del proceso de protección de la tortuga Lora asociaciones civiles y ciudadanas desarrollaron la limpieza de las zonas cercanas al campo tortuguero de playa Miramar, retirando basura y ahuyentando depredadores.
La presidenta de la agrupación “La Gaviota Vida Marina”, Georgina Téllez Conde, aseguró que “es la limpieza que desarrollamos cada último domingo de mes, donde se suman jóvenes de algunas escuelas y ciudadanos comprometidos con la ecología”.
Esta jornada se dedicó específicamente a retirar residuos, basura y desechos en las inmediaciones del campo tortuguero localizado en la parte norte de la costa maderense, a la altura de la llama Playa Escondida, justo frente al viejo hospital naturista.
Con el retiro de maleza y residuos de esta zona se favorece a que lo depredadores naturales de huevos de tortuga como serpientes, tlacuaches, mapaches y otros sean ahuyentados de esa zona de protección de la especie marina.
Son poco más de doscientos nidos de estos quelonios los que permanecen bajo resguardo y cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Secretaría de Marina (Semar).
“Es una labor constante la que realizamos en esta zona norte de playa, donde en esta temporada de anidación damos prioridad a lo que es el acordonamiento, donde se protegen los huevos”, expuso la ecologista.