Como parte de las acciones para conmemorar el “Día Internacional de la Protección a los Ecosistemas de Manglares”, elementos de Gendarmería Nacional asignados al sur de Tamaulipas y voluntarios de asociaciones civiles realizaron tareas de limpieza en la zona de manglares ubicada en las márgenes de la laguna del Carpintero.
En lo que va de la actual adminstración, en la ciudad se han efectuado 93 jornadas de limpieza en los manglares, que han sido complementadas con acciones de cuidado de esta especie endémica de la flora regional.
Marco Antonio Reyes Mar, director de Ecología de Tampico, dijo que aunque se ha tenido éxito al implementar la estrategia de conservación y limpieza de los manglares, es necesario que la sociedad colabore y evite tirar basura o destruir esta especie que se localiza en las inmediaciones de cuerpos de agua.
El manglar es la vegetación típica que crece en lagunas tropicales y subtropicales de áreas costeras, especies de bosque de plantas leñosas que se desarrollan en lagunas, riberas, costas protegidas del oleaje, como en la laguna del Carpintero.
A nivel mundial, México es el cuarto país por la cantidad de superficie en la que sobreviven las cuatro especies de esta planta, que ha sido impactada por actividades pesqueras, industriales y urbanas en diversas partes.
El funcionario destacó que la importancia de los manglares en la ciudad es tal que se requiere la colaboración de autoridades y sociedad civil para lograr una mayor cobertura con estas acciones y especialmente poder garantizar su sobrevivencia ante el crecimiento de la mancha urbana.