Ahora prepararte agua de limón te saldrá mas caro, debido al incremento en su precio. Así que, cuando vayan a comprar un kilo de limón en supermercados encontrarán una sorpresa, ya que el costo se ha elevado considerablemente, en Tampico se vende casi en 90 pesos.
Y es que el limón es más que una simple fruta es de los ingredientes principales en la cocina mexicana y una fuente de ingresos para miles de familias mexicanas.
De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el alza del limón se debe a factores como el cobro de piso a productores. Esta problemática ha tenido repercusiones profundas en productores y en la industria en general.
Expone además, que aproximadamente el 75% de la producción de limón en México se genera en los estados de Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima.
Por ello, estiman que más de 26 mil familias dependen de la Industria del limón, demandando anualmente más de seis millones de jornales que generan más de 262.7 mil empleos directos e indirectos.
Te puede interesar: Limón, el otro oro verde que viaja de Tamaulipas a Estados Unidos
México se ubica como la quinta potencia a nivel mundial en la producción hortofrutícola, en particular nuestro país se posiciona como el segundo productor mundial de limón.
En las tiendas HEB lo puedes encontrar en 89.95 pesos el kilo y en Soriana lo venden en 68.90 pesos el kilogramo.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
Grupo Consultores Agrícolas, refirió en este contexto que son dos productos los que más subieron en el supermercado, el limón que se elevó 11.9% y la zanahoria que se encareció 10.6%.
También puedes leer: Se 'amarilla' la producción de limón en Tamaulipas, ¿cómo afecta esto a su precio?
El limón mexicano se reconoce por su calidad y sabor, es un componente fundamental en la gastronomía nacional e internacional. En caso de sigan las dificultades en las zonas productoras del cítrico, se espera que haya todavía incrementos mayores a lo largo de la cadena comercial de este producto.