El Gobierno de Estados Unidos anunció que a partir de este martes, su Embajada en México y los Consulados que existen en el país limitarán algunos de sus servicios a la población, dejando solamente los estrictamente esenciales en operación.
Mediante un comunicado difundido en su página de internet, la Embajada dio a conocer que la medida se tomó atendiendo la necesidad de preservar la salud y seguridad de las personas que diariamente acuden a sus sedes en México, para efectuar trámites relacionados con visas de inmigrantes, o bien, para ciudadanos de ese país que requieran servicios de su gobierno.
“En respuesta a la pandemia COVID-19, y en línea con el llamado del Gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social, la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México y todos los Consulados de los Estados Unidos en México suspenderán los servicios rutinarios de visas de inmigrante y de no-inmigrante a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso”, dice el documento.
En Tamaulipas existen Consulados en Nuevo Laredo y Matamoros y en ambas sedes, como en la Embajada ubicada en la Ciudad de México, los servicios consulares esenciales se seguirán prestando a los ciudadanos estadounidenses, así como las visas de emergencia.
En el caso de los Servicios a Ciudadanos Estadounidenses, la autoridad diplomática de ese país en México señaló que los servicios rutinarios de pasaportes (incluyendo reportes consulares de nacimiento en el extranjero) y notarías estarán limitados a partir del 18 de marzo.
A los individuos que tengan cita después del 18 de marzo se les podría pedir que reprogramen sus citas para una fecha posterior. Revise esta liga (https://bit.ly/3daPkt2) para verificar la disponibilidad de citas en la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México o en cualquiera de sus nueve consulados o nueve agencias consulares en todo el país.
“Los ciudadanos estadounidenses que requieran asistencia de emergencia deberían llamar al 81-4160-5512 (Desde México) o al +1 (844) 528-6611 (Desde los Estados Unidos)”, señala el comunicado.
Respecto a los Servicios de visas, estableció que los servicios rutinarios de visas de inmigrante y no-inmigrante se suspenderán a partir del 18 de marzo y hasta nuevo aviso. Esto incluye tanto entrevistas en la embajada y los consulados como el procesamiento en los Centros de Atención a Solicitantes (CAS).
“Los solicitantes que tienen cita recibirán avisos de cancelación por correo electrónico. Continuaremos recibiendo solicitudes de visa de no-inmigrante de manera muy limitada para viajes de emergencia únicamente”, agrega.
La Embajada de Estados Unidos en México destacó además que los solicitantes pueden pedir una cita de emergencia para una visa de no-inmigrante vía internet, en la página https://ais.usvisa-info.com/en-MX/niv
Asimismo, sugirió a los ciudadanos mexicanos y estadounidenses ponerse en contacto con la Embajada y los Consulados, para la aclaración de cualquier duda.