Será en el mes de junio cuando se realicen las licitaciones de las obras de reparación del dique El Camalote, donde se aplicarán recursos por el orden de los 40 millones de pesos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Hay 4 millones de pesos que aportará el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), que provienen principalmente de los industriales de Altamira que integran la AISTAC, además de 4 millones de pesos que aportarán cada uno de los municipios de Madero, Tampico, Altamira y Pánuco para reunir los 20 millones de pesos que se complementan con los 20 millones de pesos que aportará la Conagua", señaló la Dra. Bertha Salinas, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas.
Explicó que con el recurso se van a reparar 4 esclusas, lo cual representa la mitad de la obra.
"Va muy adelantado, el viernes pasado hubo una junta sobre este tema, y la próxima semana se definirán los últimos puntos para que en junio esté saliendo la licitación. Vemos que en el transcurso de estos meses cae recurso de otras bolsas de recursos hidráulicos para darle un impulso, y si no, el compromiso de los diputados federales es que quede firmado, que Conagua tiene que responsabilizarse por la segunda parte", citó. Advirtió que la aplicación de los primeros 40 millones de pesos quedarán listos este año, aseguró que Conagua será la que esté comprometida a que se termine la obra.
Destacó que hay un proyecto muy bueno que se elaboró en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y al que se tiene previsto destinar 2 millones y medio de pesos, para que en 2022 se presente un proyecto final para toda la gran obra hidráulica de lo que es el litoral del Camalote.
"Y a partir de ello poder hacer más, cuidar el ecosistema, poner algunas plantas de tratamiento de aguas residuales, tener la seguridad de que se hará lo necesario para que no falte el agua en los próximos 100 años. Como se necesita mucho dinero, tenemos que tener el proyecto financiero y en eso trabajaremos, una vez que arranque la obra de los 40 millones de pesos". La presidenta del CIEST estableció que es un proyecto ambicioso, pero muy necesario para no enfrentar más problemas en el futuro, "tenemos que protegernos no solo reparar el Camalote, sino tener la seguridad que vamos a tener agua en el futuro". Añadió que se dedicarán a dar seguimiento a las acciones necesarias como dragar lagunas, cambiar las bocatomas que ya no están en un lugar adecuado y recolectar todo lo posible de agua del Tamesí y cuidar que cuando vengan las lluvias abundantes, no haya inundaciones, todo ello está contemplado en el proyecto.
"Solo hay que invertir para actualizarlo y hasta en las plantas de tratamiento de aguas residuales para que así no se pierda el agua", precisó.