Sin nombres específicos de las materias, pues ahora son nombrados “Proyectos Escolares”, “Nuestros Saberes”, “Proyectos del Aula” y otros términos generales llegarán a las escuelas de Tamaulipas los Libros de Texto para el ciclo escolar 2023-2024.
Durante las últimas semanas los ejemplares han estado en la coyuntura nacional, criticados por tener poco contenido de matemáticas, errores de información, gramática e incluso ejercicios polémicos como la realización de maquetas de aparatos sexuales con eyaculación y menstruación.
Por su parte el gobierno federal por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha sostenido que serán distribuidos, incluso en Tamaulipas ya se tiene un avance de entrega de aproximadamente 70% para primarias.
Todo empezó en mayo
Estos cambios generaron desde el mes de mayo una polémica entre agrupaciones de padres de familia que están en contra de estos nuevos ejemplares, que incluirán pasajes de la guerrilla urbana en México, historia de la revolución cubana y el “fraude” electoral que acusa el presidente Andrés Manuel López Obrador en su contra en 2006, lo que se ha considerado como contenido ideológico.
➡️ También te puede interesar: Padres de familia en Tamaulipas rechazan los nuevos libros de texto gratuitos, ¿cuál es el motivo?
En diversos foros se acrecentó la polémica sobre los libros de texto gratuitos, al ir filtrándose contenido de los volúmenes, donde se exhibía situaciones como que los alumnos de secundaria solo recibirán dos libros cuando antes se les daban hasta 10, ya que mezclan materias como biología, anatomía, química y física.
La Unión Nacional de Padres de Familia argumentó en un comunicado del 28 de mayo pasado, que el gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los textos, y que los libros no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.
Debido a ello la titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara dio un plazo de 24 horas a la SEP para frenar la impresión de libros, sin embargo, la dependencia argumentó no haber recibido la notificación y realizó los libros.
➡️ Te recomendamos: Llegan los nuevos libros de texto de la SEP a Ciudad Madero, ¿cuándo los recibirán las escuelas?
La medida contra los nuevos libros de texto gratuitos se dio a partir de un amparo 784/2023, que fue tramitado por la Unión Nacional de Padres de Familia. Dicho documento reclamó que los materiales no se adecuaron a los planes y programas de estudio vigentes y deben de consultarse entre profesores y una representación de los padres de familia.
Padres de familia se niegan a la entrega de libros
Los padres de familia del sur de Tamaulipas se han sumado al reclamo nacional para impedir que se continúe con la entrega de los libros, piden que pare la distribución al considerar que su contenido es inadecuado para la formación académica y ética.
El presidente del organismo, David Hernández Muñiz, manifestó que es lamentable que no se tenga una supervisión adecuada del contenido de cada uno de los títulos.
Hizo mención que bajo el pretexto de combatir al neoliberalismo y un modelo que describen como meritocrático, elitista, patriarcal y racista, “la federación ahora imponen ocurrencias; ya no habrá materias sino campos educativos; los maestros tienen la encomienda de ser agentes de transformación y lo humano pasa a segundo término, porque ahora todo será con óptica desde la comunidad”.
Consideró que “es una decadencia en los conocimientos de algunas materias muy importantes como matemáticas y español, en el lenguaje, en la forma de hablar, de escribir, hay faltas de ortografía y por ejemplo los libros de matemáticas, el libro de primer año de primaria antes era de 240 hojas y ahorita nada más salió de 11 hojas”.
En el caso de historia “ahora es contada por los reprimidos maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y se les muestran como ejemplos a los guerrilleros”.
Existe una plataforma para apoyar
La Unión de Padres de Familia cuenta con una plataforma denominada “citizengo”, la cual tiene como finalidad que los papás y mamás que no estén de acuerdo puedan exponer sus inconformidades firmando el acuerdo que se establece.
“Ya llevamos alrededor de ”, dijo Hernández Muñiz, quien llamó a sumarse a esta iniciativa.
La distribución avanza
Con todo esto, los nuevos libros de texto llegaron a los estados para la entrega a los planteles escolares, esperando en Tamaulipas dar a los alumnos poco más de 1 millón 200 libros en todos los niveles de educación básica, cuando en años anteriores superaba los 5 millones de ejemplares.
La zona sur, en la primera etapa de entrega, considera poco más de 247 mil ejemplares, que ya están en la bodega regional de Ciudad Madero para desde ahí llegar a los supervisores escolares para que estén en los planteles antes que arranquen las actividades lectivas.
En Tampico serán 92 mil 500 libros que se distribuyeron a los supervisores de zona, “aquí llegaron los de primero, segundo, tercero y cuarto -grado-, y ya se distribuyeron en las escuelas, son 92 mil 500 ejemplares. Nosotros acatamos las órdenes que nos mandan de Ciudad Victoria y la Federación”, dijo el jefe del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Vladimir Castellanos.
Para Ciudad Madero 53 mil 485 títulos serán entregados en 269 planteles, mientras que los libros de quinto y sexto grado se prevé lleguen a más tardar el 21 de agosto, es decir, una semana antes del inicio del próximo año escolar.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
En lo que corresponde a Altamira, el titular del Crede, Jorge Luis Cisneros Martínez, señaló que llegaron para el preescolar un promedio de 7 mil 10 libros y para las primarias 94 mil 422, se contempla que en los próximos días se realice la entrega total.
Maestros tendrán la "última palabra"
“Sí se va a generar cierta polémica y confusión entre los maestros y padres de familia a partir de que inicie el ciclo lectivo 2023-2024”, señaló el regidor presidente de la comisión de Educación del ayuntamiento de Tampico, Sergio Daniel Aguirre Contreras, quien indicó que maestros tendrán “última palabra” en aplicación de temas de libros de texto,
“En cierto modo se hubiera evitado si mediante el diálogo y el consenso se hubiera realizado un debate previo”, mencionó el edil, la Secretaría de Educación Pública (SEP) se debieron tomar el tiempo para evaluar todos los contenidos”, dijo.
Dio a conocer que los maestros estarán enseñando una directriz gubernamental, en tanto los padres de familia pueden mostrarse reacios a que se les enseñe a sus hijos determinados contenidos y “la confusión se pudo haber evitado si desde un principio se hubieran tomado en cuenta todas las partes”.
Matrícula puede disminuir en escuelas públicas
La polémica que ha generado la distribución de los libros gratuitos en México, a causa de los errores gramaticales que se desarrollan en cada una de las páginas, puede generar la disminución considerable de matrícula en las escuelas públicas de la zona sur.
La regidora de la comisión de Educación en Ciudad Madero, Mayra Ojeda señaló que esta situación quedará en la decisión de los padres de familia que los menores permanezcan en sus escuelas o sean cambiados a otros planteles.
“Se debe realizar una supervisión exhaustiva del contenido, acorde al nivel que van dirigidos los libros de texto gratuito, el tema ideológico es grave al no tener la capacidad desde temprana edad para tomar alguna decisión, lo están haciendo con temas políticos y eso no se debe permitir, esto generará que los padres de familia busquen mejores opciones”.
SET distribuirá libros hasta no recibir cambios en la ley
Al no ser notificados sobre algún cambio en términos jurídicos; la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) mantiene la distribución de los Libros de Texto Gratuitos para el ciclo escolar 2023- 2024.
La titular de la SET, Lucía Aimé Castillo Pastor dio a conocer a EL SOL DE TAMPICO que desde el 17 de julio, cuando se dio arranque al envío de ejemplares, se han distribuido a los lugares de concentración 1 millón 202 mil 791 libros que representan el 40% del total de libros que serán entregados.
“Esto implica una gran operación para garantizar su entrega en cada centro escolar y a cada niña, niño y joven. El objetivo es que al iniciar el ciclo escolar todas y todos los estudiantes desde preescolar hasta primaria cuenten con sus materiales”.
Con información de Paulo Monsiváis y Antonio Campos.