Con la imagen de “La Patria”, de Jorge González Camarena, engalanando la portada, muchos ya con las adecuaciones del Nuevo Modelo Educativo y otros con errores; más de 946 mil libros de texto gratuitos ya fueron distribuidos en escuelas de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
La mayor cantidad es para escuelas de Altamira con el 37.94%, seguido de Tampico que acapara el 36.6% y finalmente Ciudad Madero que recibe el 25.6% de los 946 mil 384 ejemplares de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria.
La jefa del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede), Lorena Purata Hernández, aseguró que “ya han sido distribuidos el 100% de los libros los cuales fueron recogidos por los supervisores y directores de cada una de las escuelas de la región”.
En Ciudad Madero se localiza el Almacén Regional No. 2807 de Libros de Texto Gratuito, a cargo de Andrea Pérez Martínez, quien precisó a El Sol de Tampico que en este sitio “aún hay 30% de producto en reserva por si hay faltante en los planteles”.
Para el ciclo 2018-2019 se incluyen un paquete de obras de lecturas para primero, segundo y tercer grado, así como juegos de rompecabezas para incentivar el hábito de la lectura en las nuevas generaciones.
Lo correspondiente a un promedio de 30 paquetes de libros Braille y macrotipos para niños con debilidad visual o ceguera llegan directamente a las escuelas.
LA MANO DE SEIS DEDOS
En la página 161 del libro de Matemáticas segundo grado se registra el error, ya reconocido por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SEP), al traer la ilustración de una mano con seis dedos.
De estas piezas serán entregadas en la región por lo menos 107 mil ejemplares, los cuales estarán en manos de los escolares en escuelas de la zona a partir del 20 de agosto.
Purata Hernández, aseguró que “se distribuirán así porque no se puede regresar, el error está y es labor del docente explicar la situación a los alumnos”.
CON EL NUEVO MODEO EDUCATIVO
Las obras distribuidas ya cuentan con modificaciones del Nuevo Modelo Educativo, con lo que se trata de una actividad lectiva más participativa.
Preescolar de 1 a 3 grado; primaria de 1 a 2 grado; así como el primer grado de secundaria y telesecundaria ya incluye estas modificaciones.
“Con talleres que provoquen que el niño descubra su propio conocimiento, su entorno y este consciente del mundo en que vive” dijo Lorena Purata.
Ya no hay pretexto para poder comenzar el ciclo escolar 2018-2019, el cual marcará el inicio de nuevo modelo educativo así como la posibilidad de realizar cambios propuesto por el nuevo gobierno federal al echar atrás -según promesas- la Reforma Educativa vigente.