Ante un juez de distrito del Décimo Noveno Circuito con residencia en Tampico, David Hernández Muñiz en su carácter de representante legal de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C., presentó el recurso de amparo para evitar la distribución de los nuevos libros de texto gratuito, solicitando a su vez la suspensión definitiva.
César Fentanes Banda, abogado y vicepresidente Jurídico de dicha agrupación, informó lo anterior e indicó que el recurso de amparo es en miras de la suspensión definitiva de los nuevos libros de texto gratuito fue presentado ante el juez de distrito que le asignó el folio número 119433.
➡️ También te puede interesar: Si encuentran errores, la SEP corregirá los libros de texto: Leticia Ramírez
Deberá haber una respuesta antes del inicio de clases
“A partir de la fecha y con la presentación de este recurso de amparo, se busca que el juez analice la constitucionalidad de los textos, que podrían llegar a los alumnos el próximo 28 de agosto, cuando inicia el periodo de clases.
Por lo que ahora habremos de esperar la respuesta a este recurso que recurrimos”, explicó el abogado César Fentanes Banda quien es el representante jurídico de David Hernández Muñiz.
El entrevistado además informó que al presentar este recurso legal se busca “obtener el amparo aquí en Tampico para los efectos de lograr una suspensión provisional o en su caso de una manera definitiva”.
Los libros se apartan de los planes de estudio: el argumento
El argumento que interpuso David Hernández Muñiz como integrante de esta agrupación de los padres de familia es que los nuevos libros de texto gratuito se apartan de los planes de estudio, mismos que iniciaron desde el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto, pues lo calificaron como no adecuado para los estudiantes de nivel primaria.
➡️ También te puede interesar: Presidencia anuncia recorrido por estados donde no se distribuirían libros de textos gratuito
Fentanes Banda además indicó que desde “el tiempo que fue presidente Enrique Peña Nieto, hay errores tanto de conceptos como de gramática de estructura de los textos y se abordan temas que no fueron consensuados, pues no se hizo con el procedimiento que en estos casos se debe realizar.
En aquella ocasión tampoco se citó ni a especialistas ni pedagogos o intelectuales, historiadores o las universidades para la elaboración de estos libros de texto", agregó el integrante del equipo jurídico de la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas, A.C.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
De esta manera la Unión de Padres de Familia del Sur de Tamaulipas A.C. presenta el recurso legal del amparo para que se detenga la distribución y entrega de los libros de texto gratuito a los estudiantes de Tampico a partir del próximo lunes 28 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2023-2024.