Aunque es un tramo de cuota, los baches y ondulaciones en los 14 kilómetros del libramiento poniente empeoran, consecuencia de las lluvias y la prolongada demora del programa de mantenimiento y rehabilitación a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Construido hace más de dos décadas, el acceso facilitador de la conectividad entre la carretera Tampico-Valles y la zona industrial de Altamira permanece en condiciones de deterioro cada vez peores, pudiendo ocasionar accidentes automovilísticos fatales, pero también la volcadura de cargas peligrosas hacia la laguna del Chairel que abastece de agua potable a los tres municipios, advirtieron líderes empresariales, así como de colegios de ingenieros y arquitectos.
CAPUFE CARECE DE RECURSOS PARA MANTENIMIENTO
El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas, Alfredo Trejos, denunció que como sucedía con el puente Tampico, el libramiento de cuota se encuentra descuidado por el gobierno federal y puede ser que Capufe no tenga dinero para rehabilitarlo, a pesar de la necesidad que sus condiciones sean óptimas, sobre todo porque fue levantado sobre el sistema lagunario.
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"Hay muchas quejas sobre las anomalías que presentan los puentes o pasos de agua, lo que hace su transitar muy peligroso, sobre todo por los miles de camiones con cargas tóxicas, que lo utilizan todos los días", señaló.
LIBRAMIENTO PONIENTE PRESENTA FALLA DE ORIGEN
Para Armando Hidalgo Guerrero, presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Tamaulipas, el deterioro de la carpeta asfáltica del tramo de peaje se agrega a las fallas en las curvas que no han sido modificadas a pesar de estudios de ingeniería que demuestran deben ser ampliadas por el tipo de vehículos de grandes dimensiones que lo transitan.
Los tráileres son desplazados a altas velocidades, los enormes baches, los topes y ondulaciones formados en los puentes facilitan que en cualquier momento ocurran accidentes fatales o contaminantes para la laguna del Chairel, ya estrangulada por la zona urbana.
La exigencia es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como Caminos y Puentes Federales aporten los presupuestos suficientes para corregir fallas y mantener en condiciones óptimas ese tramo, que tiene un aforo superior a los 5 mil vehículos por día.
Asimismo, agregó se ha propuesto la reubicación de la bocatoma de Comapa, pues es una constante el mal estado del libramiento, a pesar de que Capufe tiene ingresos suficientes por su uso.
BACHES ENORMES, REPORTA ARCIM
Plácido de Lerma González, presidente de Arcim, dijo que el mayor deterioro ocurre en el primer puente inmediato a la caseta de cobro, donde dominan hoyancos enormes que pueden causar ponchaduras a vehículos pequeños.
“Es muy arriesgado transitar a cualquier hora y las lluvias empeoraron las condiciones de ese acceso, cuyo peaje mínimo es de 17 pesos y es inexplicable el porqué la Federación es omisa y se aplaza por tanto tiempo la rehabilitación preventiva y correctiva a realizarse anualmente”.