Liberan a una persona que estaba "encarcelada" en su propia casa

Padece esquizofrenia y sus familiares no tienen recursos para el tratamiento

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · viernes 8 de abril de 2022

Oficinas del DIF Tampico | Paulo Monsiváis

Una persona diagnosticada con esquizofrenia, quien se encontraba “encarcelada” en su propia casa debido a que su familia no tiene recursos para su atención médica, la persona fue liberada con la intervención del personal del sistema DIF de Tampico.

El paciente, de 48 años de edad, fue llevado al hospital psiquiátrico para una revisión integral, ya que además de la afectación mental es invidente y tiene episodios de agresividad que ponen en peligro a sus allegados.

La gente que lo necesite también se puede contactar al CIJ al número 833 217 4770 extensión 12 | Paulo Monsiváis

HACE UN AÑO HABÍAN ATENDIDO EL CASO

El procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema DIF Tampico, Luis Llorente Herrera, comentó que el hombre se encontraba encerrado con una reja en una recámara de su propio domicilio en la zona norte de la ciudad y era cuidado por su hermana que tiene 60 años y también es débil visual.

Llorente Herrera señaló que "es un problema que ya se había atendido con anterioridad, hace un año, donde los familiares se iban a hacer cargo, pero no fue así, ya que encontraba en precarias condiciones y sin poder salir de este cuarto donde lo tenían encerrado, por eso acudimos al llamado que se hizo para atender este caso".

Te puede interesar: Día Mundial del Sueño: ¿Duermes poco?, tu cuerpo lo resentirá

TUVO QUE SER TRASLADADO SE URGENCIA AL PSIQUIÁTRICO

“Nos reportaron a una persona que está afectado de sus facultades, además de que padecía de una ceguera total de nacimiento y fuimos a verificar la situación y efectivamente nos dimos cuenta que la persona se encontraba en una recamara protegida con barrotes, porque según nos dice la hermana ya ha tenido problemas con sus vecinos", explicó.

Te puede interesar: Depresión, ansiedad y otros efectos secundarios de Ómicron: según especialista de la UNAM

Expone que "al ver la situación en la que se encontraba nos dimos cuenta que tenía que ser llevada de urgencia al hospital psiquiátrico para su atención, pues actualmente entre su hermana de 60 años, que perdió la vista en un 90%, y una vecina que la ayuda trataban de atenderlo, pero no cuentan con los recursos ni las posibilidades de hacerlo".

“Nosotros como DIF fuimos a atender ese asunto hace aproximadamente un año y ellos nos dijeron que ya iba a ser atendido por los familiares y asumimos que así había sido, pero ya nos dimos cuenta que no; entonces, tenemos que actuar para que esta persona no esté en condiciones que lo afecten más", añade.

CUENTAN CON PROCESOS DE DERECHOS HUMANOS

El funcionario manifestó que la persona lleva varios años así, batallando con sus cuidados y según le informaron, "desde nacimiento el señor tiene problemas de esquizofrenia y está en tratamiento médico, pero por cuestiones económicas no le dieron seguimiento”.

También: Tamaulipecas con afectaciones mentales por Covid-19, son más de medio millón

“Somos muy cuidadosos en esos procesos porque damos también parte a Derechos Humanos para que estén enterados y no se viole algún derecho de las personas, somos cuidadosos en la cuestión legal como derechos de la persona y contamos con el apoyo de la Policía Estatal quien en todo momento les han dado el respaldo para ayudar a este tipo de personas" indicó.