Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) rescató ocho lechuzas de un edificio en Tamaulipas, mismas que tras recibir la valoración médica y las atenciones necesarias ya emprendieron nuevamente el vuelo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“El día de ayer se liberaron 8 lechuzas de la especie (Tyto Alba) mejor conocida como lechuzas de campanario. Estos ejemplares, se encontraron en unos edificios y fueron trasladados al Zoológico Tamatán por personal de Profepa, en donde fueron valoradas y atendidas en el hospital veterinario y se implementó una crianza artificial hasta que completaron su desarrollo”, informó la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas a través de su cuenta de Facebook.
Detalló que estos ejemplares fueron alimentados, cuidados y se les brindó la atención correspondiente para su reintroducción al ecosistema, por lo que ayer jueves 17 de septiembre fueron liberadas en el corredor turístico Camino Real a Tula.
“Esta especie es víctima de creencias sin fundamento y cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general perjudica a dichas especies, dado que resulta en su caza indiscriminada”, remarcaron las autoridades conminando a la ciudadanía a no dañar a las lechuzas.
Cabe mencionar que la lechuza de campanario es una especie que contribuye al control biológico y equilibrio ecológico de los ecosistemas, y por sus hábitos y alimentación actúan como reguladores ayudando a mantener bajo control plagas como roedores o insectos en campos de cultivo.
De acuerdo con la Profepa, estas aves comúnmente buscan las zonas urbanas para anidar, sobre todo en torres de iglesias o estructuras elevadas como tanques de agua.