Leyendas de nuestra ciudad: La mujer vampiro de Arbol Grande

Antonio Sosa

  · martes 25 de octubre de 2016

#NoTePierdas Las leyendas de Leyendas en panteones de México[embed]https://www.youtube.com/watch?v=cuQMDbsOX08[/embed]

La memoria colectiva no olvida que allá por la década de losaños setenta una historia urbana aterrorizó a los pobladores dela zona sur de Tamaulipas. Se trataba de la “Mujer Vampiro”,que surgió en la colonia Arbol Grande, pero se extendió por todala región. Los registros históricos señalan que a principios delos 70´s la zona de Arbol Grande contaba con una gran pujanza porla actividad petrolera, pero la desinformación que imperaba en eseentonces hizo que un rumor se tomara como verdad.

Se decía que en la parroquia de “San Juan Bosco”,localizada en ese sector fundador de Ciudad Madero, a cargo en eseentonces del padre Ignacio Rosiles Namorado, se encontraba elcuerpo de una mujer muerta, que en su vida había sido benefactoray que por las noches se convertía en vampiro.

El dicho se expandió como reguero de pólvora, asegurando quela maléfica presencia asechaba en calles de Ciudad Madero eincluso de Tampico, por lo que la psicosis colectiva se apoderó dela población. Desde ese momento todo fue distinto para chicos ygrandes. Las calles quedaban vacías cuando apenas comenzaba elocaso, ya que se hablaba de varios ataques a personas, e incluso deasesinatos, pues la Mujer Vampiro se alimentaba de su sangre. Sedecía que la mujer era la más devota y benefactora de lasvoluntarias de esa iglesia de San Juan Bosco, de semblante apacibley de complexión delgada, una dama de sociedad con faccionesdelineadas y totalmente entregada a su familia, pero sobre todo alservicio a Dios y su parroquia.

Organizadora de toda clase de eventos en beneficio de la iglesia-hoy convertida en la más bella de estilo barroco de Tamaulipas-,generando gran amistad con el padre, por lo que al morir en el añode 1973 en el estado de Guanajuato los familiares le pidieron queel cuerpo quedara en las catacumbas de la iglesia de Ciudad Madero.Fue enterrada en Salamanca, pero al cabo de unos meses la exhumaronpara traerla a la zona sur de Tamaulipas, llevándose la sorpresaque el cuerpo estaba intacto, incorrupto, solamente le habíacrecido el pelo, las uñas y los colmillos a desproporción de sufisonomía, por lo que la llamaron la “Mujer Vampiro”, segúndice la leyenda colectiva.

Esa versión hizo que se generara una histeria colectiva,llegando algunas voces a indicar que la vampiresa volaba sobreCiudad Madero y Tampico de iglesia en iglesia. Que incluso en laparroquia San Judas Tadeo de la colonia Cascajal en Tampico, losvecinos llegaron a capturarla pero logró escapar.

Para Erasmo González Martínez, desde ese entonces colaboradorcercano de la iglesia, la historia no se trató más que de unrumor infundado que generó gran alboroto, al grado que enardecidospobladores acudieron a la parroquia para intentar quemarla ya queaseguraban que el monstruo se encontraba en las catacumbas.

“Yo estaba en casa cuando me habla la encargada para decirmeque había gente alborotada dentro y fuera de la parroquia y en laoficina que fuera por favor, por lo que acudí lo más aprisa quepude, ya que mi casa estaba, como hasta hoy, a escasas cuadras deese lugar en la avenida Madero con 16 de Septiembre”, dijo el exalcalde maderense.

Era en ese entonces un hombre de 30 años, con la vigorosidadpara enfrentar a la turba, pero decidió pedir el apoyo de la ZonaMilitar, quien envió de inmediato al jefe del Estado Mayor, asícomo al Lic. Magdaleno Mata Blanco, quien era Ministerio PúblicoFederal en la zona.

“Llegaron dos jeeps con tropa, quienes contuvieron a la turbay comenzaron la revisión del subterráneo de la parroquia, dondeestaban los nichos que se hicieron para depositar las cenizas dedifuntos”, mencionó González Martínez, quien amplió que “nohabía luz, por lo que los soldados con antorchas y lámparastuvieron que revisar minuciosamente”.

Revisaron además el área de misas, la oficina del padre y eldormitorio, e incluso las torres, pero no encontraron absolutamentenada, por lo que posteriormente, ya con el apoyo de Felipe LópezLara, comandante de la Policía Municipal, hicieron entrar unacomisión de hombres y mujeres.

Después de la revisión todo volvió a la normalidad, dejandoatrás los rumores de la mujer vampiro que aterrorizó a losincautos que creyeron la posibilidad que un ser maligno condesproporcionados colmillos volara al acecho por el cielo del surde Tamaulipas.

TEMAS