"Ley seca", obsoleta y costosa: Fecanaco

La imposición de la "Ley seca" es inoperante y solo deja pérdidas economicas a los más de 18 mil establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en la entidad

Mirna Hernández

  · martes 28 de mayo de 2019

La imposición de la "Ley seca" es inoperante y solo deja pérdidas economicas a los más de 18 mil establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en la entidad, los cuales tienen prohibido comercializar por el periodo electoral del domingo, advirtió la Federación Estatal de Comerciantes de Tamaulipas.

Cristian Pérez, asesor jurídico de la Federación Estatal de Comerciantes de Tamaulipas, (Fecanaco), dijo que "esa es una disposición aplicada en la entidad por cuestiones electorales que debe ser derogada por el próximo Congreso Estatal, porque es innecesaria, anticuada y tampoco reduce el consumo de alcohol y bebidas embriagantes.

En el caso de la frontera, mencionó que el proceso electoral hace que las personas viajen a Estados Unidos para adquirir bebidas alcohólicas de todo tipo en los centros comerciales extranjeros y luego retornan a México siendo más perceptible en el interior del estado.

Cristian Pérez mencionó que en comicios anteriores han detectado que mediante las redes sociales personas se dedican a la venta ilegal de bebidas alcohólicas, ofreciendo a domicilio desde litros de cualquier bebida hasta botellas, generando no solo una violación a la Ley si no una competencia desleal al comercio formal que por estar legal se vio obligado a cumplir "Ley seca".

Por tal motivo, la Fecanaco propuso desde el año pasado al Congreso de Tamaulipas una modernización y tal como en otros estados salvo casos de excepción o gravedad se elimine la obsoleta "Ley Seca".

A su vez el presidente de la Asociación de Empresas de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Reyes González, dijo que una vez más insistirán a la desaparicion de esa prohibición o bien que se permita que restaurantes las comercialicen incluyéndolas en los alimentos.

Mencionó que en esta localidad son más de dos mil los establecimientos que resultan afectados por ese ordenamiento en la Ley General de Bebidas Alcohólicas.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, desde la 00:00 horas del sábado, hasta las 24 horas del domingo se aplicara la "Ley seca" con motivo de las elecciones del 2 de junio.

Agregó que estas acciones van encaminadas a evitar que al calor del alcohol se pueda alterar la tranquilidad de la jornada electoral que se vivirá este domingo.

La medida aplica para vinaterías, supermercados y tiendas de abarrotes; así como restaurantes, centros nocturnos y discotecas quienes tendrán prohibido vender bebidas alcohólicas durante el tiempo que dure el proceso electoral