Con la finalidad de prevenir accidentes en todo el país y ante el número considerable de muertes en percances viales, se promovió la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, la cual nos dice que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad, accesibilidad, comodidad, eficiencia, calidad, y que se otorgará prioridad a los peatones y conductores de vehículos no motorizados, además de fomentar una cultura de movilidad sustentable.
Esta ley entró en vigor el 18 de mayo de 2022 y México es el primer país en América Latina en ponerla en marcha, lo cual fue aplaudido por las grandes potencias europeas, quienes desde hace tiempo la aplican para seguridad de la población, en las que van incluidas desde grandes campañas de prevención de accidentes así como una infraestructura vial para disminuir con ello los índices de accidentes en el país. Diego Gómez Collin, agente capacitador externo en materia de vialidad explicó que en la Nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial va incluida una serie de campañas de seguridad vial que serán obligatorias, como lo son: no conducir bajo los efectos del alcohol, a exceso de velocidad y no utilizar el celular al momento de ir manejando, además que los conductores estarán obligados a respectar las rampas para discapacitados; de incurrir en una de estas faltas serán sancionados.
NUEVAS DISPOSICIONES
Todos los estados y municipios del país estarán obligados a realizar operativos de alcoholímetro de manera permanente, por lo que quedará prohibido que una persona maneje con una alcoholemia superior a 0.25 miligramos por litro de aire expirado o 0.05 grados de alcohol en la sangre.
A los conductores de motocicleta también se les aplicará el alcoholímetro, por lo que no podrán conducir si rebasan 0.02 grados de alcohol en la sangre y queda prohibida cualquier concentración de alcohol en conductores de transporte público.
En el país, toda persona que realice el trámite para obtener una licencia de conducir de cualquier tipo deberá demostrar sus aptitudes mediante un examen teórico-práctico. Se suma el uso obligatorio de casco para personas conductoras y pasajeros de motocicletas que cumplan con la Norma Oficial Mexicana. La prohibición de hablar por teléfono o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación también aplicará. Habrá límites homologados de velocidad 80 km/h en carriles centrales de avenidas de acceso controlado, 50 km/h en vías primarias y 30 km/h en vías secundarias.
CASTIGOS MÁS SEVEROS
El entrevistado comentó que “es muy necesario que los diputados y senadores promuevan castigos más severos para quienes cometan alguna falta de las ya señaladas y de esta forma hacerlos entender, y que no existan más accidentes en donde resultan personas lesionadas e incluso algunas que pierden la vida de forma trágica".
➡️ También te puede interesar: Tampico será sede de congreso de cultura vial
INFRAESTRUCTURA VIAL
De igual forma en la Nueva Ley de Movilidad se obliga a tener una buena infraestructura vial, deben existir semáforos en buenas condiciones y funcionando sin problema alguno, además de discos de ALTO en cruceros peligrosos en donde los conductores se vean obligados a realizar alto total, además de los cruces peatonales para de esta forma disminuir los riesgos de algún percance. Otro de los puntos es hacer respetar las áreas de discapacitados, ya que es común ver personas que dejan sus unidades estacionadas en las rampas donde se desplaza gente en silla de ruedas y algunas caminando en andadera, por lo que es necesario difundir campañas de cultura vial, ya que esta situación es muy común verla en nuestra vida diaria, sobre todo en las inmediaciones de plazas, centros comerciales, así como puntos recreativos.
TRANSPORTE PÚBLICO
Gómez Collin recalcó que también se obligará al transporte público a mejorar su servicio, sus unidades deben estar en buenas condiciones para que los usuarios no corran un riesgo al viajar en ellas, en lo que se espera que este rubro tome cartas en el asunto y a la brevedad posible cambie sus vehículos que traen en las diferentes rutas que existen en la zona conurbada de Tampico. De acuerdo a la Nueva Ley de Movilidad, tienen prioridades los adultos mayores, las personas con alguna discapacidad, niños y peatones; los vulnerables, ciclistas y motociclistas que circulan en las principales calles y avenidas de nuestras ciudades.
➡️ Te recomendamos: Semáforos en Tampico, la lucha por mantener la movilidad vial
Los de transporte público y de carga deben circular con toda precaución, evitando realizar maniobras que pongan en riesgo a los demás grupos de personas.
DISMINUIR RIESGOS DE ACCIDENTES
El experto en materia de vialidad puntualizó diciendo que esta Nueva Ley de Movilidad tiene como objetivo primordial proteger a la ciudadanía y disminuir el riesgo de accidentes que pongan en riesgo a la población, señalando que es muy necesario sobre todo en la zona sur del estado, en donde es común ver percances de grandes dimensiones y todo esto por manejar a exceso de velocidad, no respetar los señalamientos viales y hasta conducir bajo los efectos del alcohol.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Es necesario aplicar los operativos de vialidad, además de las campañas de difusión que tanta falta hacen para que no haya percances y el peatón pueda circular sin riesgo alguno.