Ley anti playas “exclusivas” garantizaría libre acceso en litoral tamaulipeco

Actualmente la Semarnat no cuenta en la entidad con denuncias de playas “exclusivas” que afecten el ingreso de ciudadanos

Antonio Sosa

  · martes 20 de noviembre de 2018

Ley contra la privatización de playas garantizaría el disfrute de los 430 kilómetros de litoral que tiene Tamaulipas / Antonio Sosa

Tamaulipas cuenta con 430 kilómetros de litoral por lo que con la ley de Eliminación de Playas “exclusivas” propuesta por diputados federales del partido Morena se garantizaría el uso y disfrute de todos los espacios que actualmente están en manos de particulares.

El grupo parlamentario con mayoría en la Cámara Baja, encabezados por la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, ha propuesto sanciones de hasta 20 millones 150 mil pesos a los propietarios de concesiones de playas que obstaculicen o impidan el paso de cualquier mexicano con riesgo incluso de eliminar dicho permiso en caso de reincidencia.

En el caso de Tamaulipas, según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se cuenta con un aproximado de 200 concesiones otorgadas, concentradas en su mayoría en los municipios de Matamoros, Soto la Marina y Ciudad Madero.

“No tenemos en el Estado denuncias por obstrucción de accesos a playas, pero esta propuesta de la Cámara de Diputados vendría a favorecer el aspecto preventivo a fin que se garantice el acceso y disfrute a las playas de manera libre” expuso el delegado de Semarnat en Tamaulipas, Jesús González Macías.

La propuesta incluye que en caso de reincidir en dichas conductas, se le sancionará con el retiro del título de concesión, permiso, autorización o acuerdo de destino, según lo establecido en la iniciativa.

El funcionario recalcó que “en las supervisiones realizadas de manera permanente en costas de Tamaulipas el uso de los espacios es constante, más de aplicarse esta medida favorecería para que en un futuro no se incurra en estas prácticas”.

En zonas de Playa Miramar, en Ciudad Madero, que atrae el 60% de los vacacionistas de Semana Santa y verano, se ha emprendido una revisión de las concesiones a fin de garantizar que estén siendo utilizadas para la finalidad que fueron otorgadas.

EL PROBLEMA EN TAMAULIPAS ES LA POSESION IRREGULAR

En Tamaulipas, el mayor problema recae en la posesión ilegal de predios, donde en el caso de playas como Ciudad Madero se han encontrado hasta 20 hectáreas que están en manos de particulares y que se busca regresarlas a dominio público.

El alcalde maderense, Adrián Oseguera Kernion, aseguró que en el análisis desarrollado por el Ayuntamiento se encontraron amplios terrenos con condiciones ilegales de posesión “son alrededor se 20 hectáreas las que están afectadas y les aseguró que van a volver a ser de los maderenses otra vez”.

En la pasada visita del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca -el 29 de octubre- adelantó acciones conjuntas para recuperar bienes que están en manos de particulares al dominio público “ya voy a presentar esta semana el informe que me pidió -el gobernador- con todas las irregularidades para que el gobierno del Estado actúe lo más pronto posible” expuso Oseguera.

Los más de 200 mil metros cuadrados afectados por estas condiciones se localizan en la entrada a Playa Miramar por el lado sur, frenando del destino turístico más importante de Tamaulipas.

NUMERALIA

11 mil 122 kilómetros de litorales mexicanos

Segundo lugar entre los países del continente americano

Sólo superado por Canadá que tiene más de 28 mil kilómetros de costas

En Tamaulipas son 430 kilómetros de litoral

200 concesiones otorgadas en zonas marítimas de la entidad

LAS PLAYAS

Bagdad en Matamoros

Carbonera en San Fernando

La Pesca en Soto La Marina

Barda del Torno en Aldama

Tesoro y Dunas Doradas en Altamira

Miramar en Ciudad Madero

LA REFORMA

Adiciona disposiciones de la Ley General de Bienes Nacionales

Presentada por la diputada Carmina Yadira Regalado Mardueño, de Morena

Busca garantizar el uso y disfrute de playas y zonas marítimas

Evitar las zonas de playas “exclusivas”.

Fortalecer las regulaciones, actualmente laxa y negociable

Evitar el proceso de privatización o apropiación de facto de las playas por particulares

ARTICULO 5to.

Las playas, la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar, o a cualquier otro depósito que se forme con aguas marítimas, son bienes de dominio público de la Federación, inalienables e imprescriptibles y mientras no varíe su situación jurídica, no están sujetos a acción reivindicatoria o de posesión definitiva o provisional.

EL PROBLEMA

156 municipios del país con litoral tienen vetado su derecho de acceder a zonas marítimas.

LAS PLAYAS CON MAYOR PROBLEMA

Akumal, Quintana Roo

Ensenada, Baja California

Bahía de Banderas y San Blas, Nayarit

Los Cabos, Baja California Sur

Guaymas, Sonora

LAS MULTAS

250 mil Unidades de Medida y Actualización (80.60 pesos al día)

20 millones 150 mil pesos equivale la multa

En caso de reincidencia, retiro del título de concesión, permiso, autorización o acuerdo de destino.