La lepra es una enfermedad infecciosa de tipo crónico causada por el bacilo de Hansen (Mycobacterium leprae).
El 29 de enero se celebró el Día Mundial contra la Lepra. La Secretaria de Salud de Tamaulipas informa que se trata de un padecimiento curable, cuyo tratamiento es gratuito y se atiende en todas las unidades de salud del Estado.
La lepra afecta la piel, los nervios periféricos, los ojos y la mucosa nasal, provocando úlceras cutáneas, daño cerebral, deformaciones físicas, debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad.
La lepra lepromatosa es el tipo clínico de mayor gravedad e incidencia de contagio. Se caracteriza por lesiones de gran profundidad y extensión en la piel, los nervios, la nariz, los testículos y los riñones. La lepra tuberculoide, en cambio, provoca una dermatosis menor.
Historia de contagios en Tamaulipas
Se tiene registro de la enfermedad a nivel mundial desde el año 600 a.C. Los primeros casos de lepra registrados en Tamaulipas se presentaron, en 1955, en las ciudades de Reynosa, Matamoros y Tampico. De 1965 a 1969 se registraron 129 pacientes a nivel estatal, tres de ellos provenientes de esta localidad.
El 66.7 % de los casos se trataba de lepra lepromatosa, mientras que el 24.7 % correspondía a lepra tuberculoide. El 7 % no se podía determinar y el 1.6 % eran diagnósticos dimorfos.
En 1970, de acuerdo a los Servicios Coordinados de Salud Pública en Tamaulipas, el estado era un área leprógena del nordeste de la República, donde se concentraban los enfermos de Michoacán, Guanajuato y Zacatecas.
En 1981, la Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso con éxito un tratamiento de poliquimioterapia (PQT), con base en la combinación de antibióticos y agentes antimicrobianos como dapsona, rifampicina y clofazimina, para erradicar la enfermedad.
En el 2018, el número de diagnósticos confirmados en México fue de 388. En el 2020, la Secretaría de Salud declaró la incidencia de contagio en un paciente por cada 10 mil habitantes.
Últimos reportes: la lepra hoy en día
Hablamos con el médico especialista en anatomía patológica, Sergio Arteaga, quien es el responsable de analizar las muestras de los bacilos “Mycobacterium leprae” en el laboratorio de un conocido hospital privado.
“Un médico sospecha que un paciente sufre de lepra cuando presenta lesiones en la piel por mucho tiempo y no responde a ningún tratamiento. También existe duda de contagio cuando las personas comentan que dejan de sentir ciertas áreas de su cuerpo, como si estuvieran anestesiadas”, señaló Arteaga.
Con respecto a las medidas de seguridad de las biopsias, el médico comenta: “Se toma una muestra del tejido dañado, la cual se coloca en un frasco y se inactiva la bacteria para evitar el contagio. El procedimiento de extracción y análisis del material requiere de manera obligatoria el uso de guantes, bata y gafas”.
Arteaga argumenta que la población más vulnerable ante la enfermedad son quienes presentan defensas inmunológicas bajas (inmunosuprimidos) y aquellas personas con malos hábitos de higiene.
“La lepra se contagia a través de las gotículas de saliva, por vía aérea y por el contacto directo con las lesiones. Cuando la enfermedad no se trata, puede causar deformaciones y mutilaciones”, concluyó el médico Arteaga.
La lepra en Tampico
El 27 de enero del 2023, el Centro de Salud de Tampico tuvo un evento con el lema “Sin estigma y sin discriminación: llevemos a la lepra a su eliminación”, con el objetivo de concientizar a la población de la Zona Conurbada sobre la enfermedad, su control y erradicación en el territorio.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 02, Graciela Guadalupe Arana Franco, informa sobre el carácter discapacitante y de prejuicio del padecimiento. A menudo los pacientes son sentenciados al ostracismo, pero su situación es reversible.
“El tratamiento antibiótico contra la lepra tiene una duración de seis meses, con una vigilancia de dos a cinco años, dependiendo de las particularidades de cada caso”, apuntó la titular.
El término “lepra” tiene una carga histórica mayormente negativa. No obstante, en la actualidad se trata de una enfermedad curable con poca incidencia en el estado de Tamaulipas.
El Día Mundial contra la Lepra busca informar y generar empatía sobre esta dolencia, para fomentar la calidad de vida de los pacientes