La generación de empleos en 2021 registra un crecimiento lento, siendo mayo el mes con un avance menor en este renglón, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal. En el estado de Tamaulipas se registraron en mayo 580 empleos permanentes y una caída de 2 mil 773 empleos eventuales, y en el acumulado de enero a mayo se reportaron 7 mil 526 nuevos empleos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Explicó que “tuvimos un crecimiento nacional de 38 mil 961 empleos en el Seguro Social, la menor cifra en lo que va de 2021, lo que se debe principalmente a la temporalidad del empleo formal, en los primeros tres meses es cuando más crece debido a que empieza un nuevo ciclo laboral y la gente comienza a contratar personal, luego va disminuyendo de mayo a junio, sigue creciendo lento en agosto, septiembre y octubre, para noviembre vuelve a crecer más fuerte, y en diciembre se tiene una disminución en el empleo fijo”.
Leñero explicó que se debe a que en los últimos meses del año la demanda de bienes, productos y servicios ocasiona una mayor demanda de empleo temporal para hacer frente a la época navideña.
“En estos cinco meses no hubo gran crecimiento del empleo si lo comparamos con lo perdido por la pandemia, pero comparado con el nivel de 2018 es 30% menos de lo que se creció en ese año que fue el último del sexenio anterior”.